Se extiende la cuarentena hasta finales de mayo

631
FOTO: PROCESO- Eduardo Miranda

El Gobierno federan anunció que la cuarentena se extenderá hasta el 30 de mayo, como parte de las medidas para mitigar la transmisión del nuevo virus COVID-19, en el País.

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que solo en los estados que no tienen transmisión o son de mínima transmisión, podrán regresar a sus actividades cotidianas el próximo 17 de mayo.

“Vamos a mantener la Jornada de Sana Distancia y extenderla hasta el 30 de mayo con el propósito de intensificar las medidas de mitigación que están dando resultados”, dijo en conferencia mañanera.

En cuanto a clases de todos los niveles educativos y las actividades de empresas podrán reanudar hasta el 1 de julio, en la mayoría del País.

“En el resto del País, esto incluye desde luego en las grandes ciudades, que son las más afectadas, el reinicio a la actividad educativa, el regreso a clases y a todas las actividades productivas será a partir del día 1 de junio, siempre y cuando, repito, sigamos cumpliendo con las medidas”.

“En el caso de las escuelas, como es obvio, no hay regreso a clases el lunes. El regreso a clases, de acuerdo a esto que se está proponiendo, sería el 17 de mayo en los municipios donde no hay casos de Coronavirus, los 900 municipios”, precisó el Presidente López Obrador.

 

 Inicia fase 3 en 463 municipios

Debido a la generalización de la transmisión, 463 municipios del País, el Gobierno Federal decidió decretar fase 3 para lograr combatir la pandemia.

De acuerdo al Subsecretario de Salud, Hugo Gatell, es necesario anticiparse a las medidas, además mencionó que no se puede decretar fase 3 de manera general porque hay estados donde aún no es necesario.

“Hemos dicho que es irremediable llegar a la fase 3, todavía técnicamente no estamos en la fase 3 de forma generalizada, pero hemos dicho que dada la intensidad de transmisión existen zonas que hay que tratar como fase 3”, expuso López-Gatell en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

La zona metropolitana del Valle de México, las ciudades de Tijuana, Mexicali, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Benito Juárez, donde está Cancún, es donde existe la mayor transmisión de la epidemia.

“Fase tres (…) se define por la generalización de la transmisión, no por el número de casos, sino la generalización territorial de la transmisión”, puntualizó.

“Si lo vemos por subregiones, tenemos regiones como el Valle de México, como las zonas metropolitanas que he mencionado, donde tenemos la dispersión correspondiente a la fase 3, pero no tenemos a nivel nacional una sola fase 3 para todo el País”, concluyó.