Pueblo italiano, que desde 1994 está bajo el agua, podría salir de nuevo a la superficie

405
FOTO: CNN/ Dino Fracchia/Alamy

Un pueblo italiano del siglo XII sumergido en el agua durante más de 25 años podría volver a ver pronto la luz del día.

El pueblo de Fabbriche di Careggine, en la provincia de Lucca, en la Toscana, se inundó en 1946 para construir una represa hidroeléctrica y el lago Vagli, según el consejo de turismo local. No se ha visto desde 1994, cuando la represa fue vaciada por última vez.

Los residentes de la ciudad fueron trasladados a una nueva ciudad junto al lago, Vagli di Sotto. Sumergidas bajo 34 millones de metros cúbicos de agua, las estructuras aún intactas de la aldea abandonada, incluidas casas de piedra, un puente, un cementerio y la Iglesia de San Teodoro, resurgen solo cuando la presa se vacía para su mantenimiento.

Según los funcionarios de turismo locales, esto ha sucedido solo cuatro veces desde que se inundó el pueblo fantasma del siglo XII: en 1958, 1974, 1983 y 1994.

Los políticos locales han estado tratando de drenar el lago y volver a ver la aldea en ruinas, según informes de los medios locales.

El periódico italiano La Repubblica informó en 2015 que Mario Puglia, un exalcalde de la vecina ciudad de Vagli di Sotto, pidió que se drene nuevamente el lago, citando el turismo y el empleo local como una preocupación.

Ruinas colonia bajo el agua
Las ruinas del pueblo abandonado a veces ven la luz del día cuando el lago está usualmente drenado. FOTO: Riccardo Sala/Alamy

Pero ahora hay indicios de que el lago podría vaciarse una vez más, 27 años después del último drenaje para revelar el pueblo.

En una publicación de Facebook, Lorenza Giorgi, hija del exalcalde del municipio local, Ilio Domenico Giorgi, indicó que el lago, que actualmente actúa como reserva de agua en caso de incendio, podría ser drenado el próximo año.

“Fuentes confiables dicen que el próximo año, en 2021, el lago de Vagli se vaciará”, escribió.

“La última vez que se vació fue en 1994 cuando mi padre era alcalde y gracias a sus esfuerzos y a las numerosas iniciativas que, con grandes esfuerzos, pudieron establecer toda la ciudad de Vagli y pudieron acoger a más de un millón de personas”, escribió. (Con información de CNN).