Director de la OMS aclara comentarios confusos sobre la propagación asintomática del COVID-19

421
FOTO: Reuters

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, habló este miércoles sobre los confusos comentarios que una funcionaria de la OMS hizo a principios de esta semana sobre la propagación asintomática del nuevo coronavirus.

“Desde principios de febrero, hemos dicho que las personas asintomáticas pueden transmitir el covid-19, pero que necesitamos más investigación para establecer el alcance de la transmisión asintomática. Esa investigación está en curso”, dijo Tedros durante una conferencia de prensa en Ginebra.

“Pero esto es lo que sabemos: encontrar, aislar y evaluar a las personas con síntomas, y rastrear y poner en cuarentena sus contactos, es la forma más crítica de detener la transmisión”, dijo Tedros.

“Este es un virus nuevo y todos estamos aprendiendo todo el tiempo. Comunicar ciencia compleja en tiempo real sobre un virus nuevo no siempre es fácil, pero creemos que es parte de nuestro deber con el mundo. Y siempre podemos hacerlo mejor. Damos la bienvenida al debate constructivo. Así es como avanza la ciencia”.

Este lunes, Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS para la respuesta al Coronavirus y jefa de su unidad de enfermedades emergentes y zoonosis, dijo durante una conferencia de prensa que “todavía parece raro que una persona asintomática realmente transmita a un individuo secundario”.

Los comentarios parecen contradecir directamente la orientación de las organizaciones de salud pública, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que han dicho que aproximadamente un tercio de las infecciones por coronavirus pueden ser asintomáticas. Los CDC también estiman que el 40% de la transmisión del coronavirus ocurre antes de que las personas se sientan enfermas, lo que significa que son pre-sintomáticas. (Con información de CNN).