Tejo de Oro encontrado en 1981, parte del tesoro de Moctezuma y testigo de la Noche Triste

181

El análisis científico de una gran barra de oro o Tejo de Oro hallada hace décadas en el centro de Ciudad de México, reveló que es un vestigio de la ‘Noche Triste’ y habría sido parte del Tesoro de Moctezuma.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) anunció los hallazgos de las nuevas pruebas en la barra.

Ya existían pruebas y características del tejo de oro que coincidían con exactitud a fuentes históricas, por lo que se decidió hacer nuevas pruebas con ayuda de tecnología de punta para autenticar las sospechas.

Para detectar el momento al que pertenece el tejo de oro se utilizó una máquina portátil especial con Fluorescencia de Rayos X (XRF) -bautizada como ‘Sandra’, la cual posee alta sensibilidad, además no es destructiva o invasiva y es bastante rápida.

secretaría

Lo interesante del hallazgo es que la ubicación concordaba con el camino seguido por Córtes y sus hombres en la ‘Noche triste’.

El tejo de oro hoy se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y es considerado un testigos de la conquista española y la fundación del México actual.

 


Te podría interesar: