¿Por qué el viernes 13 es un día de mala suerte?

23
FOTO: AS USA

Si tú eres de aquellas personas supersticiosas que los viernes 13 ni sale de su casa tienes que conocer el origen de esta creencia antes de no ver ni la luz del sol.

Este día es catalogado como símbolo de mala suerte en la mayor parte de las culturas anglosajonas, de forma similar a lo que ocurre en Hispanoamérica con el martes 13.

La superstición que existe entorno a este día señala que se debe tener cuidado y evitar ciertas acciones como por ejemplo, pasar por a lado de un gato negro, no pisar un espejo roto, entre otras.

giphy

La superstición surge debido a que el número 13 es considerado de mal augurio en la tradición bíblica, esto debido a la cantidad de personas que compartieron la Última Cena antes de que Jesucristo fuese torturado y crucificado por el Ejército romano, siendo que a Judas, el traidor, se le considera la persona número 13 en la cena.

Aunado a esto, en el capítulo 13 del Apocalipsis se hace referencia a la Bestia, mientras que la rama esotérica del judaísmo habla de 13 espíritus malignos.

Por otro lado, el cine también ha puesto su grano de arena para sembrar miedo en esta fecha debido a sus famosas películas de terror que se enfocan en el viernes 13.

El 2020 ha sido un año caótico para muchos, donde nos hemos enfrentado a situaciones que jamás nos hubiésemos imaginado como el confinamiento y la nueva normalidad, debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Y ante este panorama, la superstición del viernes 13 se alimenta con curiosas coincidencias en entorno a la pandemia.

El primer viernes 13 de 2020 fue en marzo, cuando la pandemia obligó a las autoridades de México a implementar la cuarentena. Este coincidió con un “puente” festivo por el natalicio de Benito Juárez.

No tiene una marca en el calendario, como algún día festivo de los que conocemos en México, pero sí es un evento en el cual se remontan actos de mala suerte. Sin embargo, todo depende de la cultura y la persona, ya que para algunas es algo que no tiene sentido.

giphy