Cuida a tu perro de las altas temperaturas y evítales un golpe de calor

176

Durante esta temporada de calor, debemos de cuidar la salud de nuestras mascotas así como lo hacemos con la nuestra propia.

Debemos poner atención al comportamiento de nuestros perros ya que ellos no pueden comunicarse con nosotros verbalmente, él también puede sufrir un golpe de calor en cuestión de segundo que incluso puede provocarle la muerte.

Los perros no pueden transpirar para disminuir su temperatura, lo único que pueden hacer el jadear pero es un proceso mucho más lento.

Cabe destacar que están cubiertos de pelo, lo cual incrementa su temperatura y que además impide que puedan refrescarse con la misma rapidez que los humanos.

giphy

Síntomas de que nuestro perro está sufriendo un golpe de calor:

  • Nuestro perro comenzará a jadear, respirar excesivamente rápido o nerviosos.
  • El perro perderá fuerzas, tanto que posiblemente sea incapaz de moverse, incluso puede llegar a desmayarse.
  • Los temblores sin un síntoma fácil de detectar, la falta de equilibrio y espasmos.
  • El color de sus encías cambiará de color a un estado más oscuro o azulado, esto pasa por la mala oxigenación por el exceso de calor en su cuerpo.
  • En ocaciones algo de apatía o incluso agresividad, andes de pasar al desmayo o shock que posiblemente terminará con su vida.

giphy

¿Qué hacer si nuestro perro sufre un golpe de calor?

En caso de no tener un veterinario de cabecera, te diremos lo que debes hacer en caso de que tu perro sufra un golpe de calor:

  1. Poner a nuestro perro en un lugar fresco, libre del sol directo, libre de altas temperaturas y libre de fuentes de calor.
  2. Poner a su disposición agua fresca y limpia (no muy fría) y evitar que beba mucho y muy rápido, eso podría empeorar su situación provocándole incluso una torsión de estómago que puede resultar fatal.
  3. Humedecer a nuestro perro con agua fresca, refrescar su cabeza, sus genitales, sus axilas, repetir esto constantemente.
  4. Súper importante: Nunca cubrir a nuestro perro con toallas o trapos mojados para intentar bajar su temperatura, esto podría provocar el efecto contrario y matarlo. Solamente debemos refrescarlo con la ayuda de nuestra mano.
  5. En casos muy extremos, podemos colocar un cubito de hielo bajo sus axilas momentáneamente, dejándolo por uno segundos y quitándolo nuevamente, así durante varios minutos.
  6. En casos muy extremos, también podemos bañarlo con agua fresca (no fría, sólo fresca) durante varios minutos para intentar bajar su temperatura.

giphy


Te podría interesar: