Luego de publicar en su cuenta de Twiter que la Cuarta Transformación garantizará el derecho a la salud a todos los mexicanos, pues el día de hoy nuestro presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Plan Nacional de Salud.

Lo anterior mencionado, se llevo acabo en su tradicional conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, se destacó la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, la basificación de 87 mil profesionistas de la salud, la inversión de 34 mil 254 millones de pesos para infraestructura, también el reclutamiento de especialistas en la salud para que trabajen en las zonas rurales.

AMLO reconoció que el sistema de salud esta fragmentado y que los servicios estatales y los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dan servicio a 55% de mexicanos a pesar de que sólo se cuenta con 21% de los centros hospitalarios que hay en el país.

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, declaro que la 4T logrará el acceso universal de la salud a partir de la integración de organizaciones.

«Para superar la inequidad, se creará el Instituto de Salud para el Bienestar, y se ampliará el presupuesto con una inversión de 40 mil millones de pesos», señaló.

López Obrador propuso para ser el director del Insabi a Juan Ferrer Aguilar, mismo que el Instituto funcionará como un organismo descentralizado de la administración y que uno de sus principales objetivos será dar los servicios médicos de manera gratuita y dar las medicinas a personas que no estén sin seguridad social, así como estructurar un mejor vínculo entre las instituciones que conforman el sistema nacional de salud.

«Un compromiso es la basificación de 87 mil especialistas que trabajan por honorarios y que tienen contratos con sueldo precario; se les dará certeza laboral, una remuneración digna y prestaciones conforme a la ley; empezaremos con quienes tengan más antiguedad , con 6 mil 10 personas este año», dijo.

Agregó que para aumentar el numero de profesionistas de la salud en las zonas rurales, marginadas o remotas, se comenzará el proceso de reclutamiento, nombrado Médico del Bienestar, para cubrir todas las vacantes en absolutamente todas las unidades de salud y hospitales de México.

En el tema de la infraestructura, Ferrer Aguilar, mencionó que se invertirán 34 mil 254 millones de pesos.

«Encontramos 317 obras inconclusas(…)El Titular del Ejecutivo entregó 20 hospitales y 61 centros de salud; para las 236 faltantes se requieren 11 mil 651 millones de pesos», afirmó.

Sobre el suministro de medicinas, resaltó una política integral basada en compras públicas eficientes y con planeación de abasto y distribución, a fin de que no haya ningún rincón del país sin medicamentos.


 

MÁS DEL TEMA: