Así es la tecnología con la que el nuevo Kia Sorento aparca y desaparca sin nadie al volante

77

La cuarta generación el Kia Sorento, cuyos precios para España ya han sido desvelados y que llegará a los concesionarios de nuestro país en septiembre, estrena en el mercado europeo el nuevo asistente de aparcamiento remoto e inteligente Remote Smart Parking Assist (RSPA) de la marca.

Esta avanzada tecnología es la misma que ofrece su prima hermana surcoreana Hyundai y también la incorpora BMW desde hace tiempo en varios de sus modelos, como el Serie 7, así como Tesla con el Smart Summon, aunque en su caso puede acometer giros y recorrer hasta 60 metros. Además, Daimler, en colaboración con Bosch también lleva tiempo trabajando en un sistema de aparcamiento sin conductor.

Según nos adelanta Kia España, el Remote Smart Parking Assist estará disponible en nuestro país, pues no llegará a todos los mercados de Europa, aunque sólo en la variante diésel de la nueva entrega del SUV. Asimismo, se incluye de serie en el acabado Emotion, que es el más alto en el que se articula la gama del nuevo Kia Sorento.

Esta tecnología de aparcamiento remoto permite aparcar o desaparcar el coche mediante un mando a distancia y está ideado para poder estacionar en espacios estrechos en los que no es posible, o es complicado, abrir las puertas para entrar o salir del vehículo.

Sólo opera en línea recta y, previamente, el conductor deberá haber alineado el Sorento en el hueco donde se desea aparcar. El RSPA controla de forma autónoma el acelerador, los frenos y la dirección, apoyándose además en una serie de sensores de ultrasonidos que monitorizan el entorno.

Gracias a los mismos, este sistema de aparcamiento remoto puede detectar posibles obstáculos, como otros vehículos, peatones o ciclistas, frenando automáticamente ante los mismos para reanudar la marcha después.