Minimiza Fiscal impunidad en feminicidios

El titular de la Fiscalía de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero, celebró que Nuevo León resuelva más feminicidios que el resto del país donde solamente se sanciona 1% de los casos

281

A pesar de que las estadísticas oficiales marcan que solamente en 2 de cada 10 feminicidios se ha condenado al asesino, el Fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero minimizó el tema asegurando que Nuevo León es de las entidades con más resoluciones favorables.

Según los números del Fiscal el 50% de las carpetas de investigación se han resuelto, lo cual convierte a la fiscalía nuevoleonésa en referencia nacional.

Cabe recordar que el miércoles pasado el periódico El Norte publicó en su portada de local que en los últimos siete años se han registrado 194 asesinatos de mujeres tipificados como feminicidios y solamente 43 casos, es decir el 22%, el asesino fue sentenciado.

Estas cifras, le fueron proporcionadas al medio de comunicación por la Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer, Griselda Núñez.

A pesar de estos números, proporcionados por el área especializada en feminicidios, Gustavo Adolfo Guerrero aseguró que contaba con otros datos y según dijo, se resuelve el 50% de las carpetas de investigación.

Lo cual, desde su perspectiva, está muy bien, porque a nivel nacional apenas se resuelve el 1% de los casos.

“No es muy bajo (el número de sentenciados) tampoco hay que mal interpretar”, dijo el Fiscal General, “a nivel nacional, fíjese, únicamente se resuelve 1% de los asuntos

El Fiscal, Gustavo Adolfo Guerrero minimizó el problema de los feminicidios para Nuevo León, ya que en el resto del país, la problemática es peor

de feminicidios, Nuevo León resuelve ya judicializado el 50%, nosotros estamos en primer lugar nacional, como referente inclusive”.

“No podemos decir que son bajos”, reiteró, “sino que en ese 50 por ciento hay unas que ya salieron, unas que están en proceso y otras que van entrando”.

En lo que va del año, concluyó, hay 10 carpetas de investigación abiertas por feminicidio de las cuales “unas están en investigaciones y otras ya están en proceso de judicialización”.