Caso de Diego Santoy será reabierto después de 14 años

La Fiscalía Genera de Justicia en Nuevo León reveló este lunes que buscarán una nueva sentencia de al menos 130 años de cárcel en contra del famoso “Asesino de Cumbres”, Diego Santoy Riveroll.

Como se recordará, el pasado 14 de febrero se dio a conocer que un Tribunal Colegiado de Circuito anuló la sentencia que se le había dado al multi homicida, a 14 años de distancia de que se cometiera el crimen.

En este sentido, el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, detalló que los nuevos careos se llevarán a cabo a partir del 28 de febrero y la meta es que una vez más se declare culpable a Santoy Riveroll y se le sentencia a por lo menos 130 años de cárcel.

“El Tribunal que lleva la causa, en cumplimiento de esta sentencia de amparo, ha ordenado la programación de esos ocho careos el día 28 de febrero, por supuesto que la Fiscalía estará presente y con la misma intención de obtener no los 71 años, sino los 130 (años) por lo menos que fueron impuestos en la primera instancia”, señaló Orozco.

El vice fiscal explicó de forma abundante que en 2010 el Ministerio Público obtuvo una condena en contra de Diego Santoy por 138 años y 7 meses de prisión por el asesinato de los hermanitos Peña Coss, ocurrido en el 2006.

Sin embargo, los abogados del asesino confeso, promovieron un recurso de apelación y en el 2012 la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia modificó su sentencia y la redujo a 71 años y siete meses de prisión.

Esta sentencia, aunque favorable para Diego Santoy, fue combatida una vez más por los litigantes y “en el año 2019 que fue resuelta por un Tribunal Colegiado de este circuito, con sede en Nuevo León, se ordenó dejar sin efectos, entre otras, la declaración que esta persona rindió ante el Ministerio Público por encontrarse bajo arraigo en un criterio judicial que han optado tomar los Tribunales Federales y también dejar sin efectos careos que fueron verificados en ese proceso, en particular ocho careos”.

Esta anulación llevó a que finalmente se ordenara reabrir el caso, repetir los careos y dictar una nueva sentencia.