Hoy se aprueba en el Congreso la controversial reforma de paridad; huele a designación del CEN panista en el 2021 y mucho más…

65

Alfil de Rey F1 a C4.- Hoy se aprobará en el Congreso del Estado, la tan llevada y traída, reforma en materia de paridad.

Como en todos los temas que pasan por el Legislativo, alrededor de este dictamen que hoy se analizará en el pleno, en un periodo extraordinario, está lo político, los intereses particulares de algunos diputados y la grilla provocada por versiones encontradas de las fuerzas partidistas.

Está tan revuelta el agua, que la primer versión es que la reforma que se aprobará hoy ya fue planchada por la mayoría de las fracciones legislativos y según estas gentes, será un importante avance, debido a que se homologa la legislación local, con lo aprobado a nivel federal.

Sin embargo, este es un lado del tablero, porque las piezas de enfrente -de las cuales nos reservaremos los nombres para no herir susceptibilidades- aseguraron a este Ajedrecista que el documento que saldrá al pleno, es una paridad mocha o paridad a modo, para que mejor me entienda.

Este calificativo encaja, porque según dicen, no se incluye la obligatoriedad de la paridad en el Poder Judicial, ni al interior de los partidos políticos, ni en los gabinetes de municipios y gobierno.

Ojo, porque en ésta versión, también hay asegunes, ya que sí se incluirán los gabinetes municipales y estatal, pero en las administraciones que se vote a partir del 2024 y no en las que votaremos a partir del próximo año.

Además, en torno al Poder Judicial hay algunas voces asegurando que la reforma fue frenada por los mismos magistrados, porque el sistema que ellos manejan es meritorio, es decir, quien realmente hace la chamba, es quien tiene un lugar asegurado, más allá de si es hombre o mujer.

En este, tan de por sí complicado panorama, también está el tira tira de los partidos políticos, ya que se acusa al PAN de frenar algunas cosas para beneficiar a cierta Manzanita, que el PRI quiere planchar apartados que no le convienen o que si a MC le interesa llevar agua a su molino.

Sea como sea, hoy habrá una reforma en materia de paridad y como siempre, usted tiene la mejor opinión de que tan útil o inútil será.

————————————————-

Reyna Blanca D1 a H5.- Cambiando de color de piezas, pero no de tema, después del derroche de músculo que hizo el Senador, Victor Fuentes, al reunir a 11 Senadoras para meterle una zarandeada al Congreso de Nuevo León, en el tema de la paridad, hay gentes que aseguran que la balanza panista del 2021 podría inclinarse a su favor.

Según los enterados, al demostrar fuerza para lograr este acto sin precedentes, también está mandando un mensaje, muy claro, a la comunidad albiazul de Nuevo León, de que sus amarres y sus negociaciones, son desde la capital de la quesadilla sin queso.

Es decir, quieran o no quieran los líderes de las tribus locales, esto ya empieza a oler a designación del CEN. ¡Ups!

————————————-———-

Reyna toma peón H5 a F7.- Ya de salida, la que de plano nada más hizo la maldad de desafiar al Secretario de Salud, Manuel de la O y minar su credibilidad, fue la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores y, como dice la canción, y todo para qué.

Y todo para qué, ya que hoy veamos abandonados lo mentados túneles sanitizantes; ya ni agua avientan, mucho menos la supuesta fórmula milagrosa que todo lo purifica.

Si usted se da una vueltecita por los 8 puntos donde la edil instaló los túneles, se ven abandonados y la ciudadanía ya ni los utiliza. Ahora si que la alcaldesa solo quiso ganar la pelea para estar contenta y se olvidó que estas herramientas son muy costosas tanto al adquirirlas, como en el mantenimiento que ocupan.

¡Jaque Mate!, nos leemos mañana.