El ex Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, impulsará hoy, en conjunto con los alcaldes, una agenda para la reactivación; por cierto, hoy retoma actividades SanNicolás; Héctor Gutiérrez les avienta un torito a los alcaldes y al Gober; polémica en el Congreso por las terroríficas cuentas públicas

178

Peón de Rey E2 a E4.- El que hoy tratará de poner los puntos sobre las íes, será el ex Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien encabezará el foro virtual llamado -agarre aire- “Agenda Para la Reactivación Económica, Una Visión Desde lo Local”.

La bienvenida esta a cargo del alcalde de Apodaca y líder de los ediles priistas a nivel nacional, Cesar Garza; la justificación del evento será dictada por la presidenta municipal de Guadalupe, Cristina Díaz y posteriormente el exfuncionario federal comenzará con su disertación.

Además de los ediles mencionados que tendrán participación explícita en el evento, de forma tácita estarán los alcaldes de Monterrey, García, San Nicolás, Escobedo, Santa Catarina y Santiago.

Los que le saben a este asunto de los movimientos políticos, le dicen a este Ajedrecista que el evento es un dardo envenenado para que se entienda que los municipios sí se saben coordinar y puedan armar un plan de reactivación para no asesinar la economía, en lo que El Bronco se deja de hacer bolas con el número de contagios que le pone a cada uno de los ayuntamientos. ¡Ups!

————————————————-

Alfil de Rey F1 a C4.- Hablando de reactivación, el que hoy pasa lista de presentes, en el tema de buscar su nueva normalidad, es el municipio de San Nicolás de los Garza.

Un poco después de medio día, las autoridades nicolaítas andarán supervisando los trabajos de reparación en el colector de pluviales del crucero de Lopez Mateos y avenida Los Ángeles.

Palabras más, palabras menos, los funcionarios nos dirán que están aprovechando la baja afluencia vehicular y la reactivación que se está dando, para meterle velocidad a obras, que en días normales, sería muy complicado hacer. Habrá que estar pendientes.

————————————————-

Reyna Blanca D1 a H5.- Y bueno, en el Coronavirus, como en muchos temas, no todos pueden estar de acuerdo en los mismos conceptos de qué y cuándo debe tomarse cada medida.

Tal es el caso del exdiputado federal, Héctor Gutiérrez de la Garza, quien ayer les aventó un enroque difícil de desarmar a los alcaldes.

En pocas palabras, Gutiérrez les recordó a todos los ediles y al mismo Gobernador que deben tener cuidado que en sus ansias reactivadoras, no vayan a utilizar de papel sanitario las disposiciones generales en materia de Salubridad General, porque pueden violar el orden Constitucional y eso, les puede salir muuuuuy caro. ¡Uffff!

————————————————-

Reyna toma peón H5 a F7.- Ya de salida vamos al otro lado del tablero y cambiamos de piezas, porque ayer la cosa se puso bastante intensa en el Congreso del Estado cuando se tocó el escabroso tema de -lease con voz terrorífica- ‘las cuentas públicas’.

Si bien, todos los diputados se quisieron colgar medallitas de que no dejaron pasar cuentas cochinas, la realidad según le dicen a este humilde pica teclas, solamente hubo dos diputadas que sin miramientos pusieron el dedo en el tema, provocando que más de un legislador esquivara las pedradas.

Esas legisladoras fueron la emecista, Mariela Saldivar y la morenista Celia Alonso; cada una con su particular estilo, en tribuna o desde el curul, pero alzaron la voz fuerte y claro.

Eso sí, mención aparte merece la bancada de MORENA que coordina Ramiro González, pues se le aventó a la yugular al Auditor Superior del Estado, casi, casi, acusándolo de estar solapando las irregularidades de los municipios metropolitanos, ya que no les encontró ni una falta en sus cuentas de 2018, siendo que dicen estos muchachotes, la realidad es otra.

¡Jaque Mate!, nos leemos el lunes.