Se acabaron las infracciones viales en Escobedo: Clara Luz

La alcaldes presumió este jueves su modelo de justicia cívica en donde el Tránsito debe demostrar sin lugar a dudas que el ciudadano violó el reglamento

143

Para terminar con el problema de la corrupción generada por los elementos de Vialidad y Tránsito de Escobedo, la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, tomó la decisión de quitarle a los elementos la facultad de sancionar a los conductores.

En entrevista, la Presidenta Municipal explicó que al quitarle a los uniformados el poder de decidir qué ciudadano cometió una infracción se abre la puerta a una justicia cívica.

Detalló que cuando un ciudadano comete una infracción es citado a una audiencia, la cual no se lleva más de 10 minutos, donde el tránsito tiene que demostrar que sí se violó el reglamento.

Si el efectivo demuestra, sin lugar a dudas, que se cometió la infracción, se le da a elegir al conductor la sanción.

“Al tránsito se le quito la autoridad absoluta para poder decir quien cometió una infracción y es el mismo transito quien debe de demostrar que el ciudadano cometió la infracción y no al revés”, señaló la alcaldesa.

“Con esto hemos tenido un importante impacto en reducción de accidentes viales y sobre todo la corrupción y la hemos reducido al 1 por ciento”, abundó.

Asegura que dicho programa le ha funcionado porque el ciudadano tiene la opción de hacer servicio comunitario, pagar una multa o en ciertos casos asistir a talleres de concientización vial, por lo que no se toma como una medida recaudatoria.

“En Escobedo no hay infracciones”, reiteró Flores Carrales, “las sanciones no necesariamente son monetarias, hay unas que requieren que vayan a talleres de concientización o incluso a trabajo social y este tiene que ver con trabajos que hacemos los domingos para concientización vial”, concluyó.