El acoso y hostigamiento sexual hacia las mujeres es uno de los muchos tipos de violencia contra la mujer que impide y obstaculiza su desarrollo en la sociedad.

Es por eso que la Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, brindó capacitación a choferes de la ruta La Playa, al ser considerada una de las rutas con mayor número de casos de acoso sexual.

La capacitación se logró a través del Instituto Municipal de la Mujer.

Díaz Salazar, busca que los trabajadores se comprometan a ofrecer un ambiente seguro a mujeres y niñas a bordo de las unidades.

Los más de 120 choferes de esta línea de camiones, conocieron los programas del Municipio, en apoyo a la mujer, como es la aplicación móvil Mujer Segura y la Línea Amiga 81 4444 0000, donde podrán hacer una denuncia al detectar algún caso.

Ante empresarios transportistas y operadores de las rutas 85 y 225, ramales de La Playa, la Alcaldesa mencionó que el objetivo es sensibilizar a los prestadores del servicio, sobre la violencia  de género.

“Con ello estamos apoyando a la mujer de Guadalupe que utiliza de manera importante el medio del transporte para que sea lo más seguro posible, y que ellas empiecen a sentir ese cambio y puedan sentirse tranquilas”, dijo Díaz Salazar.

De acuerdo a un diagnóstico realizado por la Organización de las  Naciones Unidas, se reveló que en el Municipio se detectaron varias rutas del transporte donde se presenta esta incidencia.

“Contamos con ustedes para combatir la violencia en todas las expresiones. Que sea un compromiso permanente de todos, que no solo de la administración municipal,  que sea una corresponsabilidad para saber cómo atender eficazmente el problema”, manifestó la Presidenta Municipal.

Informó que los operadores del transporte público que transitan por Guadalupe, reciben formación sobre una cultura del respeto hacia las mujeres, con el fin de disminuir la incidencia dentro del transporte público y principalmente, sepan cómo actuar.

Simultáneamente a la capacitación, que se imparte en coordinación con el Instituto Estatal de las Mujeres, la autoridad municipal promueve la Campaña de Prevención de Acoso Sexual en Transporte Público, mediante la cual se brinda información a bordo de las unidades.

Al evento asistieron Carmina Gutiérrez, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres; Héctor Arredondo, Director de Tránsito; José Torres, síndico segundo, y el regidor René Mauricio Martínez, así como Juana María Nava, Secretaria Ejecutiva del IEM y Jesús Medina, empresario transportista.


Te podría interesar: