Sancionará Congreso a Manuel González por Bronco firmas

La fracción del PAN en el Congreso advirtió que apenas sean notificados comenzarán con el análisis y dictaminación del tema

237

El Congreso de Nuevo León sancionará al Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, después de que se lo ordenara de forma directa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Coordinador del PAN, Carlos De la Fuente, comentó que hasta ahora no se había sancionado al funcionario por el desvío de recursos que cometió en el 2018, porque no estaban seguros si era facultad del Poder Ejecutivo o atribución del Congreso.

Destacó que una vez que reciban la notificación formal del Tribunal, comenzarán a analizar cuál será el mejor castigo para el Secretario General.

“En diciembre teníamos duda si el Secretario de Gobierno era parte del Ejecutivo o no y aquí nos está dejando muy en claro el Tribunal que no es parte del ejecutivo, y que la sanción al Secretario de Gobierno no se puede dilatar como se ha venido dilatando la sanción del Gobernado”, comentó.

“Es un tema que tenemos hasta el 24 de abril, se atraviesan las vacaciones de Semana Santa entonces en los próximos días ya tendremos que definir qué es lo que se va hacer”, abundó.

Entrevistado por separado el Senador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, festejó el falló del Tribunal Electoral y pidió a los legisladores locales que apliquen todo el peso de la ley tanto al Gobernador, como al Secretario de Gobierno.

“La Bancada del PAN en Nuevo León”, comentó Samuel García, “dijo que van a sancionar a Manuel Gonzáles, y explorarán el juicio político al bronco”.

“Si sumamos los votos del PAN y de MC prácticamente tenemos mayoría para una sanción ejemplar, que no queda más que la destitución. Sería la primera vez en la historia de esté país que un Congreso destituya a un gobernador por corrupción”, abundó.

En cuanto al castigo que merece el mandatario estatal, Carlos De la Fuente, insistió que el Congreso está de manos cruzadas para dictar una sanción, porque mientras no se resuelva la controversia constitucional que interpuso, no se puede actuar.

“Hoy vamos a analizar otras vías, vamos tarde, pero yo creo que la que nos queda es el juicio político y por ahí nos tendremos que ir para buscar la sanción del gobernador ya que las reglas procesales están detenidas por la corte”, aseguró.

En este mismo sentido, Samuel García pidió a la Suprema Corte que resuelva la controversia que mantiene al Congreso de manos atadas para que se destituya al Gobernador.

“Pedimos a la primera sala que a la brevedad resuelva y deseche esa controversia y esa suspensión para poder destituir a Jaime Rodríguez Calderón y darle a Nuevo León un Gobernador sustituto que, si pueda resolver los problemas de seguridad, movilidad, contaminación entre otros”, concluyó.

Como se recordará, el Congreso del Estado debe sancionar al Gobernador, Jaime Rodriguez Calderón y al Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, por haber desviado recursos económicos y humanos para recabar firmas, para la fallida campaña presidencial de Jaime en el 2018.

 

Más sobre el tema:

Ordena Tribunal sancionar al Bronco y a Manuel González por Bronco firmas