Propone PAN clausurar pedreras por ‘contaminación visible’

El diputado Jesús Nava pidió modificar la Ley Ambiental para que las pedreras puedan ser clausuradas con el simple hecho de que el ciudadano tome fotos o videos a la empresa que está violando la ley

311

Para que las pedreras puedan ser clausuradas cuando a simple vista se vea el cielo saturado de partículas de polvo, el diputado panista Jesús Nava propuso modificar la Ley Ambiental Estatal.

El legislador explicó que actualmente la ley contempla la clausura inmediata temporal cuando exista contaminación ostensible, pero solo cuando se llevan a cabo las inspecciones, por lo que no siempre se castiga adecuadamente.

“Hoy en día la norma si es aplicada por el estado, pero falta ir más allá porque el día de la inspección si cumple con los parámetros, pero un día antes el reporte era lo contrario, por ello hemos propuesto modificar la definición de contaminación visible. Si a simple vista yo estoy viendo el polvo de la pedrera arriba de ella y sale de su perímetro ya está contaminando y la autoridad ya puede aplicar una clausura a dicha pedrera”, detalló.

Si esta modificación se aprueba, el ciudadano podrá grabar la contaminación que está produciendo una empresa y denunciarlo a las autoridades correspondientes para que esta pueda clausurar inmediatamente.

“Así es, ahora veremos la voluntad que exista por parte de la autoridad, de ir a la empresa, clausurarla y entrar a un proceso de inspección, checar todos sus procesos y si no cumples la norma te vas”, concluyó.

Los artículos que se reformarían por modificación serian el 126 Bis 3, 126 Bis 4 y por adición de un último párrafo el artículo 231 y del artículo 232 de la Ley Ambiental del Estado.