Propone Morena reforma para que Fuerza Civil vigile el metro

Pide diputada Beatriz de los Santos que también se contrate más seguridad privada, además de que Metrorrey contemple un vagón donde puedan ir niñas, niños, adultos mayores y personas que cuenten con alguna discapacidad

226

Edith Balvaneda / Monterrey Informa.- La diputada local de la fracción de Morena, Beatriz de los Santos, propuso ese jueves adicionar un artículo a la Ley de Metrorrey para que se designen elementos de Fuerza Civil y vigilancia privada en los corredores y dentro de los vagones del metro, respetar el vagón rosa e instalar módulos de denuncia por acoso.

Aunque dichas acciones ya se están aplicando, según informó días pasados el Secretario General de Gobierno, Manuel González, la legisladora dijo que una vez estipulado en la ley, la medida no podrá ser a voluntad del funcionario, sino que será una norma obligatoria.

“Nuestra iniciativa va para que el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, ponga de perdido personal de seguridad, por lo menos un elemento de Fuerza Civil, asimismo vigilantes de la misma compañía y módulos que le den seguimiento a las denuncias que se presenten; ya como iniciativa de la Ley del transporte. Esto ya quedaría como ley para todas las administraciones, porque acabando la administración independiente esto se podría terminar”, detalló.

La modificación a la fracción IV de la protección y seguridad de los y las usuarias de dicha ley, también contempla que exista un vagón donde puedan ir niñas, niños, adultos mayores y personas que cuenten con alguna discapacidad, menciono De los Santos.

A pesar que ni el Estado ni los Municipios cuentan con elementos de seguridad suficiente para proteger a la ciudadanía, la legisladora aseguró que ya es momento de que las autoridades inviertan en seguridad privada y aumenten el número de policías en sus corporaciones.

“Es momento de que ya haya más elementos de seguridad para la población y para el metro. Todas las empresas privadas, llámese como se pueda llamar, centros comerciales, bancos etc. Todos tienen elementos de seguridad privada y yo creo que Metrorrey es una empresa que también debería de tener su seguridad”, concluyó.