Presenta Cienfuegos 200 denuncias por contaminación

El legislador priista acudió esta mañana al Palacio Federal a dejar las primeras querellas, como parte del programa “Aire Limpio Ya”

246
Este primer grupo de querellas se presentó ante la Semarnat, Profepa Nuevo León y la Secretaría de Desarrollo Sustentable asi como en los 4 ayuntamientos.

El coordinador de los diputados locales del PRI en el Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos Martínez, presentó este lunes las primeras 200 denuncias en contra de actividades contaminantes, que le hicieron llegar los ciudadanos.

El legislador mencionó que mediante la plataforma “Aire Limpio Ya” obtuvieron cientos de denuncias ciudadanas en contra de empresas, establecimientos comerciales de tamaño medio y hasta en contra de negocios pequeños que están cometiendo delitos ambientales en municipios como Escobedo, Monterrey, Guadalupe, Juárez y Apodaca.

Este primer grupo de querellas se presentó ante la SEMARNAT, PROFEPA Nuevo León y la Secretaría de Desarrollo Sustentable así como en los 4 ayuntamientos.

A casi un mes del lanzamiento de “Aire Limpio Ya”, “estoy haciendo un corte y presentando oficios a la SEMARNAT, a la misma PROFEPA, sobre algunas denuncias que he recibido a través de la plataforma Aire Limpio Ya”.

“Cabe recalcar que estas diferentes denuncias conllevan a sanciones que van desde los 4 millones 300 mil pesos, a una clausura temporal o definitiva, arresto administrativo hasta por 36 horas, revocación de concesiones o licencias y decomiso de maquinaria o instrumentos”, detalló Cienfuegos. 

Cienfuegos abundó que con estas denuncias espera que la autoridad correspondiente hagan su trabajo y logren sancionar a los establecimientos denunciados, ya que actualmente no se cuenta con un registro de estas, por lo que dijo que “sino se están aplicando, quiere decir que hay un acto de corrupción”. 

Francisco Cienfuegos, pidió a las autoridades incrementar el número de inspectores para que supervisen por las madrugadas a aquellas empresas que suelen tener mayor actividad mientras el ciudadano duerme. 

“Nosotros le hicimos saber a la secretaria de desarrollo sustentable que, en las madrugadas cuando la mayoría de los nuevoleoneses descansan, alguien esta haciendo mal uso de ese horario para contaminar el área metropolitana y el Estado de Nuevo León, entonces, nosotros esperaríamos que los inspectores se incrementaran, que tuvieran turnos de 24 horas y que durante la noche hagan inspecciones y vigilancias”, concluyó.

Cabe recordar, que el pasado 27 de enero se lanzó la plataforma en línea, donde los neoloneses pueden interponer su queja o denuncia en contra de alguna persona o establecimiento que contribuya a la contaminación.