Prepara Congreso de NL medidas ante coronavirus

Los legisladores locales tomaron como base la crisis de influenza AH1N1 e implementarán medidas de higiene y reasignación presupuestal

240

Ante la posible llegada del coronavirus a Nuevo León, diputados locales ya comenzaron a implementar medidas para que esta pandemia transite sin incidentes graves.

En un primer término, a nombre de la fracción legislativa de MORENA, Marco González Valdez, pidió a la COCRI que se destinen recursos para adquirir gel antibacterial y cubre bocas.

Destacó que algunos legisladores ya tiene experiencia en la atención a este tipo de pandemias pues vivieron el impacto de la influenza AH1N1.

Derivado de la experiencia obtenida al enfrentar esa crisis, González Valdez, señaló que el Congreso puede ser un factor de apoyo para las autoridades.

“A fin de colaborar con las tareas de prevención ante la llegada del coronavirus a Nuevo León, exhorta a la Comisión de Coordinación y régimen interno para que tenga a bien realizar una reasignación presupuestal para realizar la adquisición de materiales y productos de higiene que se consideren apropiados, para que seas repartidos por los integrantes de esta legislatura entre los ciudadanos de los sectores más vulnerables de sus respectivos distritos”.

Entre los objetos que se adquirirán para tratar de contrarrestar esta crisis médica están pañuelos desechables, cubrebocas, gel antibacterial, desinfectante en aerosol.

Además de realizar la instalación de un módulo de atención en la planta baja de las instalaciones del Poder Legislativo, con la finalidad de proporcionar materiales y productos de higiene.

Aunado a ello, la fracción legislativa del PAN a través de la diputada Claudia Caballero, impulsó otro punto de acuerdo para que el Secretario de Salud en la entidad, Manuel de la O Cavazos, comparezca el próximo miércoles a las 4 de la tarde ante la Comisión de Salud del Congreso.

“El Congreso del Estado acuerda mandar llamar al titular de la Secretaría de Salud del Estado, Dr. Manuel Enrique de la O Cavazos a que informe ante la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, sobre las medidas que están contemplando en el Estado ante el posible brote del Covid-19”, señala el documento que fue apoyado por unanimidad de los presentes.

De la misma forma se le pedirá al Secretario de Salud, detalló Caballero, que de a conocer el Plan de Coordinación Estatal respecto a medidas de prevención y contención e informar si cuenta con los insumos necesarios para detectar y tratar el virus en caso de presentarse en nuestro Estado.