Más de 10 mil mujeres marchan por Monterrey

El contingente que recorrió calles del primero cuadro de la ciudad estuvo conformado por más de 11 colectivos de mujeres

333

Sin que se reportara alguna persona detenida, ni conatos de violencia, alrededor de las 7 de la noche de este domingo concluyó la marcha contra los feminicidios y la violencia de genero en el estado de Nuevo León.

Cifras oficiales de la Asamblea Feminista de Nuevo León estimaron que el contingente de manifestantes estuvo integrado por entre 6 mil y 10 mil mujeres.

El acto de resistencia civil pacífico estuvo resguardado por más de 500 mujeres policías, según detalló la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La marcha dio comienzo a las 16:30 horas desde la calle Zaragoza al lado del Palacio de Gobierno, posteriormente dio vuelta por la calle Padre Mier y la avenida Juárez, para después continuar por la avenida Ocampo.

Al llegar a la Presidencia Municipal de Monterrey, cientos de personas adultas mayores que disfrutaban del tradicional baile de los domingos por la tarde, salieron del Palacio para observar la caminata.

Las manifestantes tomaron un fragmento de la avenida Constitución y después enfilaron por la calle Zuazua para terminar la protesta, una vez más, en el Palacio de Gobierno.

Ya en la Explanada de los Héroes, muchas mujeres se empezaron a retirar y otro grupo numeroso permaneció para hacer un pronunciamiento final.

La vocera de la Asamblea Feminista de Nuevo León, Ana González, exigió a funcionarios públicos, políticos y legisladores que no solamente apoyen de palabra este tipo de manifestaciones, si no que provoquen cambios reales que acaben con la violencia contra la mujer.

Así mismo convocó a que mañana lunes ninguna mujer se presente a laborar.

“Vamos a demostrar las desigualdades y violencia a las que somos sujetas de un Estado opresor, violento y machista para que los gobiernos y los hombres se responsabilizan y actúen en consecuencia”, comentó.

“A todas las instituciones, políticos y empresas que se sumaron sólo de palabra, les decimos que demuestren con hechos que realmente les importan los cambios y que no se sumen por quedar bien socialmente y por fines meramente políticos” , apuntó.

Cabe mencionar que durante la marcha, algunas mujeres pintaron grafiti en las instalaciones del Congreso del Estado, en el Metro, y en algunos negocios, sin embargo las autoridades optaron por no arrestar a nadie para no generar violencia.