Jaque Mate por El Ajedrecista

357

De fracasos en la operación cicatriz de MORENA, de diputados con boleto en mano y hasta con raíces…

Peón de Rey E2 a E4.- Cuando parecía que las grillas al interior de MORENA ya se iban a terminar y que ahora si arrancaría la operación cicatriz, después de los encontronazos que se dieron la Secretaria General del Partido, Yeidckol Polevnsky y el líder Alfonso Ramírez Cuéllar, pues ¡no es cierto!

Nada más vea que sabrosa va esta reyerta (triáigase las palomitas): Primero Ramírez Cuellar derrotó a Yeidckol en los tribunales; la Secretaria General del Partido sale y acusa que la resolución es un “monumento a la ilegalidad”; el líder de MORENA corta cartucho y amenaza con auditar las cuentas de Polevnsky mientras dirigió al instituto político. Si esto fuera un cuadrilátero de lucha y no un tablero de ajedrez hablaríamos de un asalto para cada uno.

Después de este aparente empate técnico, llegaron las fotos de la paz y ‘que todos crean que somos amigos’, ‘el lunes le seguimos’.

Y así fue; porque durante todo el día de ayer se sintió una tensa calma entre los liderazgos de MORENA, hasta que por la hora inglesa del té, explotó la bomba: ¡no hay consenso para el método de selección del nuevo presidente!.

Ahí tiene usted, por mencionar a uno de los disidentes, a la Presidenta del Consejo Nacional, Bertha Lujan, quien acusó al Tribunal Electoral de atentar contra la autonomía de los partidos y aseguró que prefiere la votación de la bases, porque considera que hacerle caso al Tribunal de que se aplique una encuesta, palabras más, palabras menos, “es grave e inadmisible, porque sienta un precedente contra la legalidad y la autonomía de los partidos”, ¡Bolas Don Cuco!

Si bien Ramírez Cuéllar aún llora la torre y el alfil que le comió Polevnsky con tanto papeleo en el Tribunal, no le quedó más que poner en riesgo a su otra torre, el alfil y hasta la reina, saliendo a asegurar que convocará a todos los actores para que se llegue a un acuerdo, que le agrade a todos, sobre el método para elegir líder.

Si bien el Ajedrez es un deporte de damas y de caballeros, la política no y es por ello que muchos ya andan diciendo que detrás de las declaraciones de Lujan sintieron la mano de Yeidckol Polevnsky, quien acaba de aventarse un enroque para proteger a su rey y dejar libres a sus caballos, con miras a preparar: ‘la ultima embestida’. ¿Que miedo?, no cree.

————————————————-

Alfil de Rey F1 a C4.- Bueno y ya que andamos con los morenos, a la que ayer se le salió la lagrimita tipo Remi, fue a la diputada local Celia Alonso, cuando le rechazaron su propuesta de mandar llamar a comparecer al Fiscal General de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero y a la Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer, Griselda Núñez.

Usted dirá, bueno era más que obvio que así ocurriría, porque la legisladora quería la comparecencia para el próximo 9 de marzo, ese mero día que el planeta casi se detendrá porque no habrá mujeres laborando.

Sin embargo, ese no es todo el motivo, sino que muchos diputados locales, aprovechando que no habrá mujeres en el pleno y por ende no alcanzarán el quórum de 22 legisladores, ya hasta tienen los boletos de avión para irse de puente ya sea de compras a Houston o a visitar una playita. Habrá que ponerles lupa a las redes sociales de esos muchachotes abusadotes!!!!

————————————————-

Reyna Blanca D1 a H5.- Siguiendo por los rumbos del Congreso del Estado, el que ayer dejó plantados a los diputados locales -incluso a algunos les salieron raíces esperando- fue el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza González, quien fue llamado a comparecer.

Si bien no es la primera vez que lo hace, porque a este señor es evidente que el Congreso del Estado y los diputados no le importan, mínimo en ocasiones anteriores mandaba un oficio justificándose o inventando algún cuento chino.

En esta ocasión nada más les pidió a los legisladores una nueva fecha, sin disculpas, sin justificación, sin nada.

Hasta anoche ya varios diputados estaban analizando si a este señor se le podía sancionar por ignorar de esta forma al Poder Legislativo, sin embargo, se dieron cuenta que aunque las comparecencias son obligatorias porque así se plasmó en la Constitución desde la legislatura pasada, la medida es un tanto ambigua a la hora de las sanciones ¡UPS!, pequeño descuido.

————————————————-

Reyna toma peón H5 a F7.- Cambiando de piezas y de personajes, hoy andará en tierras regias uno de los funcionarios federales más querido por algunos y más odiado por otros, depende de a quién le pregunte usted.

A eso de la 6 de la tarde el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda, Santiago Nieto Castillo (ese mero al que todos los del Gobierno anterior le andan huyendo) encabezará la presentación del Reporte sobre el Ataque de Activos a la Delincuencia en el Noreste de México.

La cita será en el Campus de la UDEM y se espera, que al igual que todas sus ponencias, estén llenas de datos harto interesantes.

¡Jaque Mate!, nos leemos mañana.