Jaque Mate por El Ajedrecista

852

De finanzas regias, enroques tricolores y tacos de lengua

Peón de Rey E2 a E4.- Quien hoy amanece, ni más ni menos, que en las oficinas centrales del Banco Mundial en la ciudad de Washington, D.C. es el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza.

Según le comentan a este Ajedrecista, el señor fue a darles unas clasesitas de cómo mover los caballos y los alfiles en el tablero financiero, sin perder dinero, ni morir en el intento.

Cuentan que Adrián fue invitado por el Gerente de Proyectos para Latinoamérica del BM, Ming Zhang, con el propósito de que exponga su trabajo en un panel sobre Finanzas Innovadoras; esto ante la percepción que hay de que Monterrey fue sacado de la quiebra por el muchachote policía.

Esta presentación, será transmitida a todas las oficinas del Banco Mundial, osease que lo verán por todas partes y por ello Adrián, según dicen, lleva bien preparados los mejores números de su administración y la explicación de cómo con estos ahorros ha invertido de forma histórica en obra pública y hasta en Seguridad, sin crecer la deuda, sino por el contrario, bajándole cada vez más. Bueno eso es lo que dicen, que conste.

————————————————-

Alfil de Rey F1 a C4.- Cambiando de jugadas, como seguramente usted estará enterado el día de ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el nombramiento del líder de MORENA, Alfonso Ramírez Cuellar y le declaró jaque a Yeidckol Polevnsky, lo cual, la deja como Secretaria General del partido.

Más allá de los efectos que esto tiene a nivel nacional, los que le saben a este asunto de la grilla, dicen que la sacudida es para Nuevo León, ya que hasta ahora todos los esfuerzos de preselección de candidatos y amarres políticos los había encabezado la ex presidenta de la Canacintra.

Nada más para que se de una idea de qué tan fuerte estuvo la sacudida, que llegaron versiones hasta nuestras oficinas de que el aún priista, Abel Guerra, se puso a chambear en un Plan B para que no se le caiga la candidatura a su esposa la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores.

Dicen que a partir de ya, el señor Abel almuerza, come y cena Ciudad de México reuniéndose con importantes cabilderos como el ex senador Jorge Mendoza, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, por mencionarle solo algunos ¿qué tal?

————————————————-

Reyna Blanca D1 a H5.- Y ya que hablamos del enroque del Rey, el que hoy amanece brincando de gusto es el Senador, Samuel García, ya que ayer en la tarde la Sala Superior del Tribunal Electoral le dio la razón en ésta laaaaaaarga batalla que mantiene contra el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez.

Según algunos abogados que le entienden a estos laudos -por demás complicados para los que somos mortales- los magistrados de la Sala Superior, le ordenan a la Sala Regional con sede en Monterrey, que vuelva a dictar sentencia en torno al desacato que cometieron los diputados locales al no sancionar a Jaime.

En español simple y llano: la Sala Regional del Tribunal tendrá que cortarle cartucho a los legisladores locales y ordenar que voten la sanción en contra del Bronco; aunque no se puede aplicar porque esta trabado en la Suprema Corte, si deben de votarla o de lo contrario podrían sancionarlos; así que la novela continua.

————————————————-

Reyna toma peón H5 a F7.- En otros ámbitos, no por ello menos escabrosos, la que puso en jaque al Gobernador el Estado, fue la legisladora Ivonne Bustos.

Resulta que a Don Bronco se le salió decirle a la legisladora, palabras más palabras menos, que si tanto criticaba lo que se estaba o no haciendo en Metrorrey, pues que la designaba titular ‘para ver si como roncas duermes’, como se diría coloquialmente.

Pues ándele, que la diputada le tomó la palabra al mandatario y desde la tribuna del Congreso le dijo que ella ya estaba lista para separarse de su curul en el momento que reciba la llamada para ocupar dicho cargo.

Ahora si veremos si el señor Gobernador se come un taco de lengua y se retracta una vez más de sus dichos -como muchas veces lo ha hecho en el pasado- o afronta el ofrecimiento que hizo y tenemos nueva titular en Metrorrey.

¡Jaque Mate!, nos leemos mañana.