Jaque Mate por El Ajedrecista

1792

Explota Coronavirus en México, dicen las autoridades que hay mas de 26 mil casos; los túneles sanitizantes no sirven mas que para causar tos y alergias, dice Salud Federal; médicos y enfermeras del IMSS Nuevo León siguen sin equipo suficiente y en los centros de Salud rurales les llega material “chafa”

Peón de Rey E2 a E4.- Tremendo susto nos sacó y hasta provocó un poco de pánico en la población, ayer por la tarde, el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien se aventó que ellos como gobierno reconocían más de 26 mil 519 casos de Coronavirus en México, aunque las cifras oficiales eran de 3 mil 181.

Después del susto, que no estuvo para menos, el Dr López Gatell explicó que por cada uno de los casos que la Secretaria de Salud registra hay alrededor de 8 o más personas que no acuden a consultar, o que no presentan síntomas pero si contagian, o que les dan un diagnóstico erróneo confundiendo el Coronavirus con otra enfermedad.

Pero ahí no acabó la cosa, porque el experto aseguró que este es un modelo conservador, porque hay escenarios donde por cada paciente diagnosticado de contagio ¡hay 12 que no!. Tan, tan, como dijo López Gatell.

————————————————-

Alfil de Rey F1 a C4.- Hablando del Coronavirus nuestro de cada día, tremendo revés les recetó la Secretaria de Salud Federal a algunos alcaldes de Nuevo León (Sin nombres para no herir susceptibilidades).

Y es que de acuerdo a la dependencia federal, los túneles y arcos sanitizantes “no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus del COVID-19”, es decir, no sirven de nada.

Pero espérese, porque la Secretaria de Salud también agregó que los químicos que se utilizan en estos túneles puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas. ¡Ups!

————————————————-

Reyna Blanca D1 a H5.- Siguiendo con el tema, le llegan a este Ajedrecista versiones de empleados de varias clínicas del IMSS (sin decir que son la 6 y la 34 para no quemar a nadie) de que no les están dando insumos médicos para atender pacientes con Coronavirus, o sea, que no les han dado guantes ni cubrebocas.

Y conste que esta versión nos llega y la reproducimos, a pesar de que hace unos días la delegada del IMSS en Nuevo León, Karla López, aseguró que todos y dijo todos, los trabajadores ya contaban con este material.

Médicos y enfermeros que se pusieron en contacto con nuestra redacción, reconocieron que la promesa de que les darían material sí ocurrió, pero solo la promesa y todos los días les llegan pacientes con síntomas de Coronavirus y pues no hay equipo suficiente; la verdad, estos héroes anónimos tienen miedo de contagiarse y después contagiar a sus familias por negligencia de sus superiores.

————————————————-

Reyna toma peón H5 a F7.- Pero no crea que nada más en el IMSS se cuecen habas, sino que también nos dicen que en los centros de salud rurales, como el de Doctor Arroyo, sí les llegaron materiales, pero “chafas”.

Según los inconformes, a las autoridades no les alcanzó para cubrebocas quirúrgicos, sino que les mandaron unos cuantos hechos de pellón, de una sola capa y no de los N95 que son los que deberían de traer.

En opinión de estos abnegados médicos, quienes cabe reconocerlo, no han dejado de hacer la chamba: “Sin equipo, solo somos un blanco perfecto”.

¡Jaque Mate!, nos leemos mañana.