Jaque Mate por El Ajedrecista

442

El INEGI despide a sus encuestadores en plena crisis de COVID-19; los diputados siempre si sesionarán antes del 20 de abril; ¿y los municipios rurales ‘apa?

Peón de Rey E2 a E4.- Hace poco más de 5 días escuchábamos al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pedirles a las empresas que actuaran con “responsabilidad” y que no despidieran a sus empleados ante la contingencia del COVID-19.

Las palabras del Prejidente fueron más o menos estas: “hago un llamado a todos los comerciantes, a los empresarios a que actúen con responsabilidad a que nos ayuden”.

Tristemente estas palabras no han tenido eco al interior del Gobierno, donde organismos ‘autónomos’ les ha importado un cacahuate -menos que un cacahuate- los derechos de los trabajadores y sin más los han corrido porque se suspenden las labores.

Este Ajedrecista recibió ayer alrededor de 100 llamadas de personas que laboraban (sí, en pasado) como encuestadores en el INEGI, porque debido a que a partir de ayer se suspendieron todos los levantamientos de datos, los mandaron a sus casas, sin goce de sueldo.

Cada supervisor de región informó a los encuestadores que por “órdenes del Gobierno Federal” los tenían que despedir y quizá cuando pase la pandemia, los puedan recontratar para concluir el trabajo; a la gran mayoría, nada más les pagaron su quincena y a volar.

Así como lo leyó, “órdenes del Gobierno Federal”, ese mismo que encabeza Andrés Manuel y que hace 5 días pedía actuar de forma “responsable”.

Ahora todos, o casi todos, de esos 151 mil encuestadores estarán sin trabajo y tendrán que empezar a comer rebanadas de aire, zancudos empanizados y buches de saliva, porque difícilmente les alcanzará para más.

Como lo he dicho en espacios anteriores: se debe predicar con el ejemplo; que por favor alguien le avise a Don AMLO.

————————————————-

Alfil de Rey F1 a C4.- Hablando del Coronavirus nuestro de cada día, los que de plano ya no aguantaron la presión del gobierno, asociaciones civiles, actores políticos y de algunos diputados que buscaban ganar micrófonos (cada quien sabe donde está) fueron los mandamases del Congreso del Estado.

Las dos grandes bancadas del legislativo, PRI y PAN, decidieron que siempre sí sesionarían para sacar adelante el decreto del Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, para crear el fondo de combate al COVID-19.

Tan pronto como mañana se está convocando a sesión del pleno, con sus respectivos cuidados de salud, obviamente, para analizar este fideicomiso especial y además darles la libertad a los municipios de que puedan usar el Fondo de Seguridad de los Municipios y el Fondo de Desarrollo Municipal, que son etiquetados, para combatir el Coronavirus.

En este ultimo tema no hay un acuerdo realmente, ya que mientras algunos alcaldes consideran la medida como positiva, otros ven con preocupación estos cambios ya que la línea de violar la ley en la aplicación de estos recursos, es muuuuy delgada.

Además, imagínese que un municipio rural usa el Fondo de Seguridad para atacar al bicho este y luego con que les pagan a los policías el resto del año; y si usan el de Desarrollo Municipal, con qué harán obras el resto del año.

La grilla en el tema no está fácil, así que los diputados tienen una papa caliente en sus manos y vaya usted a saber qué pasará.

————————————————-

Reyna Blanca D1 a H5.- La pandemia del COVID-19 la hemos centrado mucho en la zona metropolitana porque aquí están la mayoría de los casos; la bronca, es que las reglas que se han fijado aplican para los 51 municipios y hay que reconocer que en muchos de los rurales, no es posible hacer lo que dice el Gobierno.

Por ejemplo, nos escriben desde varias zonas un poco alejadas, para preguntarnos cuándo les llegará el apoyo al campo, para cuándo el dinero de las Pymes y cuándo les llegarán las líneas telefónicas para que puedan los niños tener sus clases en linea.

Hay zonas done la gente no tiene ni teléfono, cómo esperamos que a través de iPads o computadoras se conecten a recibir educación a través de Internet.

Y ni esperanzas de que llegue el Canal 28, porque apenas sale uno de la Zona Metropolitana y ya no se ven más que rayitas.

Incluso nos preguntan, cuándo van a ir a capacitarlos en las nuevas medidas sanitarias que tienen que aplicar, porque no los ha visitado nadie de la Secretaria de Salud. ¡Ups!

————————————————-

Reyna toma peón H5 a F7.- Entre tanta mala noticia y grillas, una luz al final del túnel. El Tec de Monterrey anunció que un grupo de investigadores ya está por concluir el proyecto de desarrollo de ventiladores de oxigeno.

Esta innovación tendrá la mismas función que el que cuesta 60 mil dólares, pero a un preció muy reducido, lo cual los hará accesibles para todos los niveles sociales en esta pandemia.

El tema no ha estado nada fácil, poco más de 40 profesores e investigadores de diferentes campus han estado trabajando desde el 23 de marzo a marchas forzadas y muy pronto, podríamos ver resultados tangibles.

¡Jaque Mate!, nos leemos mañana.