Jaque Mate por El Ajedrecista

307

Cuentas públicas que dan miedo, funcionarios que no quieren rendir cuentas y mucho más…

Peón de Rey E2 a E4.- La que hoy detonará una bomba que cimbrará al Congreso del Estado será la diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldivar Villalobos.

Resulta que la legisladora revivirá uno de los temas más escabrosos que hay en el Poder Legislativo: las cuentas publicas; uuuuiiiii, nada mas de decirlo, le aseguro que muchos tiemblan.

El tema, si se revive, tiene que ser con estilo y contundencia, y al parecer esta no será la excepción porque según le adelantan a este Ajedrecista, Mariela trae datos muy precisos de los cientos y cientos de cuentas que están congeladas en las comisiones.

Y más allá de que son un titupuchal de expedientes durmiendo el sueño de los justos, hay actos de corrupción ahí contenidos que no se han castigado y ‘of course’, como diría el amigo Makiavelo, que si por muchos diputados fuera, ahí seguirían congeladas, porque son de alcaldes y/o alcaldesas que aún están en el poder.

Según estas gentes enteradas, la diputada emecista no tendrá empacho en apuntar el dedo para señalar a quién se está protegiendo y sobre todo pedir que no se siga pateando el bote y el Congreso haga su chamba dictaminando estas cuentas públicas ¿será?

————————————————-

Alfil de Rey F1 a C4.- Siguiendo con el Palacio Legislativo, ante la contundente sentencia del Tribunal Electoral, los diputados locales ya se están preparando para sancionar al Secretario General de Gobierno, Manuel González.

Le adelantan a este Ajedrecista que los coordinadores de las principales bancadas están analizando la posibilidad de votar la sanción antes de que se vayan de vacaciones de Semana Santa -que son del lunes 6 al viernes 17 de abril-.

Esto, obviamente, para no andar con las carreras, que algo vaya a salir mal y luego el tribunal se los ajusticie.

En lo que, supuestamente, aún no hay consenso es cuál será el castigo del Secretario, porque hay algunos diputados que están bien convencidos que deben de multarlo e inahabilitarlo; sin embargo, hay otros que consideran que un “enérgico apercibimiento” y una multa, sería más que suficiente.

Sea como sea, todo apunta a que los diputados quieren irse a descansar sin pendientes graves y no andar todos estresados con negociaciones.

Esto, claro, si la Suprema Corte de Justicia no sale con su chistecito de otorgarle un amparo a Manuel, como lo hizo con Jaime. Le seguiremos informando.

————————————————-

Reyna Blanca D1 a H5.- Cambiando de tema mas no de escenario, hoy se dio otro de esos plantones que hasta le salen ramas a uno.

Resulta que al Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, no le importó nadita, nadita, que el Congreso del Estado lo hubiera mandado llamar a comparecer ante los integrantes de la Comisión de Salud.

Palabras más, palabras menos, el funcionario estatal les dijo a los diputados que no podía acudir, que si gustaban les mandaba a un chalan para que les explicara cómo estaba el baile del Coronavirus.

Esto, obviamente, enchiló a los diputados, porque oiga usted, ya son dos plantones de Agua y Drenaje -el Director y la Directora Comercial-; ya los dejó plantados el Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital; y ahora hasta el Secretario de Salud.

Pareciera como si el Congreso no tuviera importancia ya que cualquiera puede ignorar a los diputados y no hay consecuencias; y ponga usted que sí, pero para qué se lo dicen tan feo a los legisladores, luego se sienten; pobrecitos ¿no cree?

————————————————-

Reyna toma peón H5 a F7.- Ya de salida, le comentan a su servidor que quien últimamente anda muy activa en redes sociales y buscando el reflector mediático, es la ex panista, Brenda Velazquez.

Resulta que la ex diputada local en días recientes fue y pidió a las autoridades del Transporte tomar medidas contra el acoso sexual, fue a Escobedo y San Nicolás a pedirle a los alcaldes que refuercen la seguridad de los planteles escolares y hasta al metro se subió para retratar la situación real que vivimos miles de regios.

¿Será que la también ex diputada federal anda en busca de algún huesito en el 2021?, o de plano ya cambió de profesión y en lugar de polaca, ahora le entró de lleno al activismo desinteresado y altruista. El tiempo nos dirá de que lado masca la iguana.

¡Jaque Mate!, nos leemos mañana.