Forman frente común Diputadas del Congreso

Apoyarán legisladoras paro nacional con 9 acciones urgentes en pro de las mujeres, aunque deberán asistir al Congreso para que se pueda dar inicio a la sesión ordinaria de actividades

289

Diputadas del Congreso del Estado de todas las fracciones legislativas formaron este miércoles un frente común para tratar de acabar con la violencia de género que se vive cada día.

Al no ponerse de acuerdo del como llevarían a cabo el paro nacional el 9 nadie se mueve, las legisladoras optaron por crear una lista con 9 acciones urgentes en beneficio de las mujeres.

A nombre de las representantes ciudadanas, Myrna Grimaldo Iracheta, explicó que ellas tienen que asistir al Congreso para que se pueda iniciar sesión, pero apoyarían el movimiento con estas acciones.

“Algunas mujeres legisladoras traían agenda y esto surge porque necesitamos que visualice el ciudadano neolonés que aquí estamos”, dijo Grimaldo Iracheta.

“Que están representados por mujeres, que vamos a actuar en consecuencia en lo que nos compete que es el tema legislativo y como hemos dicho nos vamos a unir en las coincidencias y vamos a ser respetuosos en las diferencias”, mencionó.

Las 9 acciones que piden a las autoridades es que el Gobierno del Estado asigne recursos del FORTASEG a la Fiscalía Especializada contra Feminicidios; que el Congreso apruebe la paridad total en todos los niveles de Gobierno, que el Estado aumente en general, mediante transferencias extraordinarias, los recursos a la Fiscalía Especializada contra Feminicidios.

La cuarta petición trata de que se respete y funcione adecuadamente el Vagón Rosa del Metro, así como agregar taxis y camiones exclusivos para mujeres.

Además, piden que las universidades cambien sus reglamentos para que se pueda sancionar el acoso contra las mujeres y se establezcan protocolos.

Buscarán que se habrán más refugios para mujeres como Puerta Violeta y que se sancione a jueces que dejan en libertad a feminicidas.

De la misma forma, medir y prevenir los delitos contra las mujeres ante lo cual se requiere que se apruebe el semáforo rosa en todos los niveles de gobierno, así como a nivel nacional se apruebe la Fiscalía Antifeminicidios.

A la rueda de prensa solamente acudieron 12 de las 21 diputadas que tiene el Congreso del Estado. Las legisladoras presentes justificaron a sus compañeras asegurando que habían mucho tráfico.