Critican diputados petición de MC de nuevo juicio político contra El Bronco

Los legisladores le quitaron el término urgente a la petición que se presentó y la enviaron a la fila de espera de las comisiones

110

Por considerar que Movimiento Ciudadano busca los reflectores mediáticos, la mayoría de los diputados locales rechazaron turnar con carácter de urgente la petición de Juicio Politico en contra del Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.

Como se recordará, la tarde del lunes, integrantes de Movimiento Ciudadano acompañados de organizaciones no gubernamentales pidieron por escrito, al Congreso del Estado, que de forma urgente se inicie el procedimiento de juicio político en contra de El Bronco, por los delitos cometidos en su campaña presidencial de 2015.

Esta petición que entregada en Oficialía de Partes del Congreso, fue procesada hoy martes por la Mesa Directiva del Poder Legislativo, sin embargo, al tratar de turnarla a comisión de dictamen, diputados de PRI, PAN y MORENA, se opusieron a que se le agregara el apartado de “urgente”, porque la volvía prioritaria sobre otros asuntos enlistados.

En este sentido, el coordinador de los panistas, Carlos de la Fuente Flores, calificó esta petición como una incongruencia, ya que en su momento ellos advirtieron que se requería juicio políticos y no sanción directa al Gobernador, lo cual terminó por entrampar el procedimiento.

“Yo creo que es otra incongruencia, otro mecanismo para crear atención, ya que las estrategias de ellos son meramente mediáticas”, acusó de la Fuente durante la sesión de este martes, dirigiéndose a la mesa directiva.

“No los entiendo, presidente, porque cuando vimos el procedimiento de cómo íbamos a sancionar al Gobernador, varios grupos legislativos, a excepción de Movimiento Ciudadano, dijeron que no, que era una sanción directa que, porque así lo ordenaba el Tribunal Electoral, les dimos el voto de confianza y hoy estamos aquí detenidos por la Suprema Corte”.

En este mismo sentido se manifestó el coordinador de los diputados priistas, Francisco Cienfuegos Martínez, quien acusó que todo lo hecho hasta ahora ha sido una perdida de tiempo.

“Se han mostrado oportunistas en el tema. Nosotros dimos a conocer desde el día que se aprobó el proceso sancionador, que la vía era el juicio político, sin embargo, no frenaríamos el resto de las bancadas en aquel momento”.

“Se perdió tiempo al no seguir el camino legal adecuado. la voluntad tiene que ser de 28 diputados, pero en aquel entonces ellos lo hacían porque con 22 diputados podían avanzar más rápido si se encontraban con la negativa de alguien, pero no podemos estar avalando todo el tiempo que se hagan mal los procesos”.

Entrevistado por separado, el líder de los diputados de MORENA, Ramiro González, señaló que no podían volver mediáticos los temas jurídicos ni “tirar bandazos o escopetazos a ver cuál pega” solo por cumplir caprichos.

“No podemos estar confundiendo a la ciudadanía y no podemos estar haciendo mediáticos los temas jurídicos ni tirar bandazos o escopetazos a ver cuál pega, y aquí estuvimos entrampados porque, coincido con mi compañero Carlos de la Fuente, quien ahora pide juicio político, los Diputados de Movimiento Ciudadano, nos exigieron sanción directa y ahora que estamos entrampados, quieren juicio”, concluyó.