Buscan diputados que La Paz sea derecho constitucional

El PRI en el Congreso del Estado busca modificar el Artículo 3 de la Constitución para lograr que la paz sea un derecho y la ciudadanía lleve a cabo acciones que mantienen una tranquilidad en su entorno

385
Jorge de León, adelantó que ya se trabaja en una Ley que promueva la paz en el estado, y lograr que tanto el gobierno estatal como Municipios etiqueten recursos para promover la cultura de la paz.

Edith Balvaneda / Monterrey Informa.- Para que La Paz sea un derecho Constitucional en Nuevo León, el diputado por el PRI, Jorge de León Fernández, presentó una iniciativa de reforma al artículo 3 de la Constitución, donde se agregaría el derecho a la paz.

El legislador detalló que, cuando se habla de Paz no es solo en el momento que existe una guerra, también se logra con el respeto a la mujer, el cuidado del medio ambiente; que todos los ciudadanos respeten las reglas, leyes y reglamentos de su entidad, además de tener la capacidad de resolver conflictos sin la necesidad de agresión.

Jorge de León, adelantó que ya se trabaja en una Ley que promueva la paz en el estado, y lograr que tanto el gobierno estatal como Municipios etiqueten recursos para promover la cultura de la paz.

“Nuestra idea es impulsar que desde nuestra constitución este consagrado el derecho a la paz con una forma de respectiva cultural, educación y que nos de fortaleza para poder aprobar más adelante una Ley de promoción de cultura a la paz. Tener más fuerza para que el Gobierno del Estado, los municipios destinen presupuesto a actividades que realmente tengan que ver con el derecho a la paz.” Detalló.

Según el legislador priista ya cuenta con el apoyo de las 9 bancadas para que sea aprobada la iniciativa en este periodo de sesiones, además presumió que también tiene el apoyo de 35 asociaciones civiles en pro de la paz.

“Lo que planeamos es que sea aprobada en este periodo, es una iniciativa que tiene el respaldo de más de 35 representantes de asociaciones civiles que tienen años dedicándose a la cultura de la paz. He platicado con todos los grupos legislativos y tenemos el respaldo de los 9. Entonces espero que se apruebe en este mismo periodo” concluyó.

Si la iniciativa se aprueba Nuevo León sería el primer Estado de la República en contemplar la paz como derecho constitucional.