Acusa diputada a PRI y PAN de encubrir desfalco por 31 mil mdp

La diputada de Movimiento Ciudadano Mariela Saldívar, acusó a sus compañeros de encubrir un desfalco por 31 mil millones de pesos a arcas municipales, al tener congeladas cuentas públicas

224

El Poder legislativo tiene en el olvido el análisis de 250 cuentas públicas para tapar más de 31 mil millones de pesos que fueron desviados por municipios como Apodaca, Cadereyta, Juárez y el Gobierno del Estado, acusó la diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar.

La legisladora detalló que, están trabadas 6 cuentas públicas del 2012, 3 del 2013, 5 del 2014, 20 del 2015, 27 del 2016, 66 del 2017 y 123 del 2018, de estas 124 deberían de rechazarse y interponer denuncia penal por desvió de recursos.

En total en todas estas cuentas el Auditor identificó un daño económico al erario de 31 mil 500 millones de pesos, de esos casi la mitad son del 2017 hacía atrás y el resto son del 2018 y que pasa con el Congreso, pues que no las está dictaminando”, acusó.

“La mitad de esas cuentas, revisando las observaciones del Auditor y por los desfalcos que ahí se presentan, deben ir en rechazo (…) la inacción de los diputados en dictaminar estas cuentas públicas del 2017 para atrás está fomentando que los desfalcos queden impunes, porque el Auditor no ha procedido”.

Saldívar cree que las bancadas del PRI y PAN, están buscando los desfalcos a las arcas municipales queden impunes, pues son quienes lideran las Comisiones de Hacienda Municipales y del Estado.

“De las 6 comisiones hacendarias 4 son precedidas por el PAN y una por el PRI, entonces de las 250 cuentas públicas están en sus manos rezagadas”, hizo hincapié.

La diputada detalló que, la mayoría de las observaciones por daño al erario se trata de obras públicas que no son comprobables, gastos personales, fiestas millonarias disfrazadas como eventos para fomentar el turismo, pagos a proveedores fantasmas, entre otras anomalías.