Perros víctimas de estrés y ansiedad

Aunque los dueños de perros confunden el actuar de sus mascotas con mal comportamiento, esto puede ir más allá, pues se puede tratar de un cuadro de estrés o ansiedad

117

Si crees que tu mascota es desobediente o muy temeroso, puede que estés equivocado y su mala conducta este relacionada con un cuadro grave de estrés o ansiedad, según reveló un estudio científico en Finlandia.

La investigación se llevó a cabo con más de 14,000 mil perros domésticos de distintas razas, donde se detectó que el 72.5 por ciento de los perros mostraron comportamientos de ansiedad, reflejados en el miedo a extraños y sensibilidad al ruido.

La nueva investigación involucró a 13.715 perros de 264 razas, incluyendo 200 perros de raza mixta. El problema relacionado con la ansiedad que más se reporta en el estudio, dirigido por Hannes Lohi de la Universidad de Helsinki, Finlandia; tenía que ver con la sensibilidad al ruido, pero otros problemas incluían cosas como la agresividad y la ansiedad por separación.

El 32% de todos los perros tenían miedo de un ruido específico, y uno de cada cuatro perros mostro serios problemas con los fuegos artificiales. Casi el 30% de los perros manifestaron algún tipo de miedo, ya sea miedo a otros perros (17%), pánico a extraños (15%) o temor a nuevas situaciones (11%). La agresividad fue documentada en el 14% de todos los perros y la ansiedad por separación en el 5%.