La OMS espera que Italia y España estén en el pico más alto de contagios por COVID—19

Advierte OMS que a pesar de que Italia y España, lleguen a su punto más alto de contagios, tendrán que seguir realizando pruebas hasta que solo el 10% den positivo

326

La Organización Mundial de la Salud espera que Italia y España estén llegando al pico más alto en la curva de contagios por el Coronavirus, pero esto no es igual a la estabilización, ya que deberán mantener las medas de salud pública, para que dicha curva vaya en descenso.

El doctor Mike Ryan explicó que, para lograr que la curva baje no será suficiente con mantener aislada a la población, sino que, harán falta más medidas de salud pública.

“¿Esperamos que Italia y España están casi ahí? Sí.  Todo el mundo habla de la curva y la estabilización, pero la pregunta es cómo vas hacia abajo. No es solo encerrar a la gente y ya. Bajar los números requiere redoblar los esfuerzos de salud pública para empujar hacia abajo. No bajarán solos, hay que empujar. En eso se tienen que centrar ahora los países”, dijo.

Por su parte la doctora María VanKerkhove, dijo que se deberá usar el tiempo de cuarentena para seguir “buscando agresivamente” los casos de coronavirus, aislando a los contactos y tratando a los infectados.

La OMS recomienda seguir realizando pruebas, hasta que solo un 10% den positivo. Si un 80 o 90% de los resultados siguen siendo positivos, es porque aún hay casos sin detectar; aunque reconocieron que el número de pruebas realizadas depende de la cantidad que disponga cada país.

Respecto a la cloroquina, la Organización aclaró que no hay un tratamiento específico que “cure” el Coronavirus. Medicamentos como la cloroquina se están usando para acortar la enfermedad, mejorar algunas complicaciones y evitar que los casos leves se agraven. (con información de Noticas ONU).