Viernes 13: ¿Mito o realidad?

223

giphyAl menos una vez al año, las fechas del calendario se alinean para darnos un viernes 13, día considerado como el de la mala suerte.

Este mito surgió desde que, en la Edad Media, el Rey Felipe IV de Francia, con el apoyo del Papa Clemente V, ordenó detener a todos los Templarios del país el viernes 13 de octubre de 1307, hecho al que se atribuye la leyenda de los malos augurios asociados a este día de la semana cuando cae en 13.

El asalto a los templarios alcanzó una gran notoriedad a causa de las escabrosas acusaciones que se les imputaron, la tortura a los que los sometieron los inquisidores.

Otros historiadores sugieren que el origen de la superstición es cristiano y se remonta a la Última Cena, que tuvo 13 comensales (Jesús y sus 12 discípulos), y tras la cual tuvo lugar la crucifixión de Jesús, precisamente en viernes.

giphy

Curiosamente, el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia. Según el calendario gregoriano, cada 4 mil 800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes, frente a 685 en lunes o martes, por ejemplo.

Muchas son las teorías sobre el origen de esta temida fecha, la cual incluso ha sido aprovechada por la industria del entretenimiento para hacerla rentable.

Un estudio llevado a cabo por el psicólogo Richard Wiseman de la Universidad de Hertfordshire analizó el comportamiento de personas que estaban convencidas de que la mala suerte las seguía.

En otro estudio similar concluyó que para algunas personas el viernes 13 en verdad puede resultar ser un mal día pero no debido a una maldición, sino por el hecho que están predispuestos y sugestionados en que les va ir mal, lo cual altera su capacidad de concentrarse y, efectivamente, ese día les va de la patada.

giphy


Te podría interesar: