Lluvia de estrellas Delta Acuáridas: ¿Cuándo y cómo puedo verlas?

49

A partir del 12 de julio, la lluvia de estrellas conocida como Delta Acuáridas iluminará las noches del planeta Tierra, y lo hará hasta el próximo 23 de agosto.

Sin embargo, se espera el máximo pico de actividad durante la noche que separa a los días martes 28 y miércoles 29 de julio, cuando aproximadamente 20 meteoros surquen el firmamento cada hora.

Las Delta Acuáridas provienen de los fragmentos liberados por los cometas Marsden y Kracht y adquieren su nombre por el radiante, es decir, el punto desde donde parecen irradiar sus meteoritos, situado en la constelación de acuario.

giphy

La lluvia de estrellas será visible desde cualquier punto planetario, siempre que las condiciones meteorológicas permitan un cielo despejado.

Será una lluvia ideal para el hemisferio sur, ya que el radiante estará en un punto más alto del cielo, pero hay que mantener la calma ya que aquí, en el hemisferio norte, también se va a dejar ver.

Como siempre en estos casos, lo mejor es observar el cielo desde regiones alejadas de cualquier fuente lumínica, aunque las estrellas fugaces podrán verse también desde la comodidad de cualquier ventana, terraza o balcón.

Tan solo un par de semanas después del pico máximo de las Delta Acuáridas llega el de las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo. Así que la próxima cita con el cielo nocturno será entre el 11 y 13 de agosto.

Este año el día 12 aguardará el momento exacto en el que habrá más actividad, que coincidirá con la Luna en fase menguante, por lo que será un momento óptimo para su observación.

giphy


Te podría interesar: