La importancia del Jueves Santo

434

El Jueves Santo es un día muy importante en la iglesia católica, se termina la preparación del tiempo de cuaresma y se inicia el Triduo Pascual, la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Este es el día en el que Cristo instituyó el sacramento de la Eucaristía o Última Cena, este día se celebran: La Última Cena, el lavatorio de los pies, la institución de la Eucaristía y del Sacerdocio, la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní.

5f04d42c c4c5 4dd2 b1c9 995ad8e8a36d

Hay dos eventos de gran importancia este día de acuerdo a la Biblia: La última cena, donde se instituye la eucaristía y el sacerdocio, y el lavatorio de pies.

Durante la mañana de este día, el obispo reúne a los sacerdotes en torno al altar y, en una Misa solemne, se consagran los Santos Óleos que se usan en los Sacramentos del Bautismo, Confirmación, Orden Sacerdotal y Unción de los Enfermos.

En la Misa vespertina, antes del ofertorio, el sacerdote celebrante toma una toalla y una bandeja con agua y lava los pies de doce varones, recordando el mismo gesto de Jesús con sus apóstoles en la Última Cena.

El Jueves Santo se recuerda el mandamiento más grande que el señor ha dado, “Que se amen los unos a los otros como yo mismo los he amado”.

Una de las costumbres asociadas a la celebración del Jueves Santo es la tradicional visita a los siete templos. Se realiza para agradecer a Jesucristo el don la de eucaristía y el sacerdocio, que instituyó aquella noche.