Día Mundial Contra el Cáncer: Desabasto de medicamento en México

142

Hoy 4 de febrero es el Día Mundial Contra el Cáncer, efeméride que nos impulsa a destacar que, hoy en día, la mitad de los pacientes se curan y que más de dos tercios están vivos.

En realidad el cáncer no es una enfermedad, sino un conjunto de enfermedades que se parecen un poco entre sí.

Usuarios de las redes sociales muestran su apoyo en este día compartiendo bonitos mensajes para todas esas personas que sufren del temible cáncer.

El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años y cada año se diagnostican alrededor de 1.400 nuevos casos.

El tipo de tumor maligno más frecuente en este sector poblacional es la leucemia (25%), seguido de los tumores del sistema nervioso central (19,6%) y los linfomas (13,6%), según el Registro Nacional de Tumores Infantiles.

Por otro lado, el cáncer de mama es el más común en el mundo y la segunda causa de muerte relacionada con el cáncer entre las mujeres en Estados Unidos.

Se estima que en el país hay 2 mil 195 oncólogos, de estos 450 son los que aplican quimioterapias; 750 cirujanos oncólogos, 50 ginecólogos oncólogos, 269 oncólogos médicos, 151 oncólogos pediatras y 180 radioncólogos, entre otros.

Los estándares internacionales establecen que debe de haber 20 oncólogos médicos por cada 1 millón de habitantes.

Se requiere en el país por lo menos de 4 mil 500 para atender de manera adecuada a la población.

Existen estados que carecen de un centro oncológico como en Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Zacatecas y Quintana Roo.


Te podría interesar: