Anafilaxia: Reacción alérgica al frío que podría causarte la muerte

63
FOTO: TN8

La temporada de frío ha llegado y muchas personas les encanta bañarse con el agua muy caliente, pero esto podría llevarte hasta la muerte.

Recientemente un artículo publicado por la revista médica The Journal of Emergency Medicine, un hombre de 34 años estuvo al borde la muerte por tomar una ducha muy caliente.

El sujeto fue encontrado tirado en el piso del baño, luchando por respirar y con la piel cubierta de urticaria y esto se debía a que padecía una anafilaxia.

download

La anafilaxia por frío es una forma grave de reacción de hipersensibilidad del cuerpo humano a las bajas temperaturas.

La reacción alérgica ocurre porque la exposición al frío empuja al sistema inmunológico a liberar histaminas, una sustancia química que provoca una respuesta inflamatoria.

El padecimiento se denomina anafilaxia por frío, que en cuestión de segundos puede desencadenar síntomas como:

  • Erupción cutánea
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dificultad para respirar
  • Shock

La publicación señala que en la mayoría de los casos se desconoce la causa de la afección, sin embargo a veces se puede heredar o también puede ser provocada por una infección viral o ciertos tipos de cáncer que afectan el sistema inmunológico.

Para prevenir episodios similares, los investigadores recomendar evitar las situaciones que impliquen una caída abrupta de las temperaturas, sobre todo, en las inmersiones en agua fría.

anafilaxia 1


Te podría interesar: