UANL advierte que ya no alcanza para la canasta básica

66
En el estudio sobre el impacto económico de actividades no esenciales, se tiene registro de una caída en el ingreso nacional promedio del 8.7 por ciento al cierre del año 2020. FOTO: alusiva a la nota

Un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León reveló que el cambio de ingresos en el país, impactó en la cantidad de personas a las que no les alcanza para adquirir la canasta básica alimentaria.

La directora del Centro de Investigaciones Económicas de la máxima casa de estudios, Joana Chapa Cantú, explicó que, en el estudio sobre el impacto económico de actividades no esenciales, se tiene registro de una caída en el ingreso nacional promedio del 8.7 por ciento al cierre del año 2020.

“La pobreza es muy sensible a cambios en el ingreso promedio, reacciona más que proporcionalmente”, señaló la especialista. Chapa explicó que para los cálculos se tomó como base el costo de la canasta alimentaria que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), quien mide la pobreza y evalúa los programas y políticas sociales de México.

En el mes de junio el costo de la canasta básica de alimentos por persona fue de mil 118 pesos mensuales para las zonas rurales y mil 640 pesos para el área urbana.

Si en promedio en Monterrey viven cuatro personas por hogar, se requieren 6 mil 560 pesos para cubrir los gastos de alimentación de la familia.

Luego de que se anunció el pasado mes de abril el paro de actividades no esenciales como medida para evitar el riesgo de contagios por covid, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el 98 por ciento de las empresas en México declaró tener alguna afectación durante el segundo trimestre del 2020.

El sector más afectado fue el de maquinaria, equipo eléctrico, electrónico y de transporte, donde está la industria automotriz y se da la exportación, precisó la especialista en economía.

A raíz de esto, en México se perdieron 12.5 millones de empleos durante este período del año. Chapa afirmó que como consecuencia a nivel nacional se registró una caída en el ingreso del 20 por ciento durante el segundo trimestre del año; en Nuevo León esta cifra fue del 22.5 por ciento.

“Vamos a tener condiciones de pobreza. Se van a requerir apoyos para sacar a las personas adelante y ayudarlas. Esto también es un llamado a las autoridades para estar al pendiente y tratar de apoyar a esta población vulnerable”, advirtió.