Tumba Corte proceso para sancionar a “El Bronco”

84

Al resolver la controversia constitucional interpuesta por el Poder Ejecutivo por el asunto de las broncofirmas, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio la razón al Gobernador Jaime Rodríguez y al Secretario de Gobierno Manuel González.

La resolución, aprobada por mayoría a propuesta del Ministro Juan Luis González Alcántara, declara inconstitucionales las reglas procesales creadas por el Congreso local para sancionar a los funcionarios estatales.

Sólo votaron en contra las ministras Norma Piña y Margarita Ríos Farjat, mientras que Alfredo Gutiérrez y Jorge Mario Pardo se sumaron a la propuesta del ponente.

“Es procedente y fundada la presente controversia constitucional”, dice el acuerdo.

“Se declara la invalidez del acuerdo impugnado”.

De acuerdo con el proyecto que había circulado hace unos días, el asunto seguiría vivo porque se ordena al Legislativo local que analice si de acuerdo con las leyes aplicables existentes hay lugar alguna sanción, como lo estableció el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF)

Este Tribunal resolvió que Rodríguez y González incurrieron en anomalías al permitir el desvío de recursos para el acopio de firmas durante la contienda presidencial de 2018.

El caso fue denunciado por Samuel García, entonces Diputado local de Movimiento Ciudadano, luego de que EL NORTE publicó en enero de 2018 que más de 500 burócratas usaron su horario laboral para recabar miles de firmas de apoyo para la candidatura presidencial de Rodríguez.

Tanto en el INE como el TEPJF consideraron que se trató de un desvío de recursos.

La Sala Regional especializada del TEPJF ordenó al Congreso local imponer una sanción de acuerdo con las leyes aplicables, que a su vez diseñó unas reglas y un procedimiento tendiente a multar e inhabilitar a los dos funcionarios.

Ese procedimiento no prosperó en el Congreso, además de que fue objeto de la controversia que acaba de resolver la Primera Sala. (Con información de El Norte).