Suspenderá Secretaria de Salud uso de túneles sanitizantes

2186

Los túneles sanitizantes que han implementado los alcaldes metropolitanos para romper la cadena de propagación del COVID-19, serán suspendidos por la Secretaria de Salud de Nuevo León, al existir un posible riesgo a la salud.

El Secretario Manuel de la O, dijo que ya hay personal de Regulación Sanitaria revisando el funcionamiento de estos túneles.

“Ya hay personal de la Subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario para irlas a suspender”, aseguró.

“Como lo mencionó ayer el doctor Hugo López-Gatell, existe un posible riesgo a la salud con los componentes que utilizan y así mismo se incrementa la percepción de “Falsa Seguridad”, las personas creen que cuando pasan por la cabina ya son inmunes al virus; ya yo no me voy a enfermar e incluso llegan a su casa, no se bañan, no se lavan las manos”, detalló.

Cabe recordar que ayer miércoles, la Secretaria de Salud Federal alertó a la población que los químicos que usan los túneles y arcos sanitizantes puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas.

Además de que no existe evidencia sobre la efectividad de desinfección para el COVID-19.

El primer municipio en utilizar esta innovadora y llamativa herramienta fue el municipio de Escobedo, el cual colocó el pasado domingo, 29 de marzo 8 iglús sanitizantes en puntos con mayor tránsito peatonal de la ciudad, para que las personas que se ven obligadas a salir a trabajar “se desinfecten antes de llegar a casa”.

Bajo el mismo principio, Monterrey instaló el pasado lunes 30 de marzo un túnel sanitizante en la entrada a la presidencia municipal, para evitar contagios de COVID-19.

Las autoridades del ayuntamiento nicolaita, adquirió 10 túneles, pero solo han colocado dos, uno está funcionando en la entrada a la Clínica 6 del IMSS, y el segundo, se instaló en el Destacamento Oriente de la Secretaria de Seguridad.

Incluso, el municipio de Guadalupe adquirió un cañón y creó un ejército de 40 elementos policiacos y de protección civil, para sanitizar las calles y espacios públicos.

Hasta el Poder Judicial cayó en alentar la falsa percepción de seguridad, como lo llamó el Secretario de Salud, pues implementó dicho sistema desinfectante en la entrada a Palacio de Justicia.

Dichos mecanismos de sanitización, tienen un costo aproximado entre los 75 mil a 85 mil pesos.