Se aprueba en Pleno y Comisiones fondo para combatir la pandemia por el COVID-19

255

Los diputados locales sesionaron este jueves para sacar adelante la solicitud del Gobernador Jaime Rodríguez Calderon, la cual permitirá redirigir recursos para la creación de un fondo especial que les permita luchar contra los efectos negativos del COVID-19.

El dictamen aprobado, da libertad al Gobierno del Estado para que realice las transferencias presupuestales necesarias por un porcentaje superior al 10 por ciento de sus programas.

También, podrán disponer de poco más de 600 millones de pesos, para conformar un Fideicomiso especial de apoyo a la economía familiar y a las empresas, ante la contingencia sanitaria.

Aunado a esto, los municipios podrán disponer de hasta el 50 por ciento del Fondo de Desarrollo Municipal y el Fondo de Seguridad para crear acciones contra el Coronavirus. En total están liberando 270 millones de pesos entre los 51 municipios.

Los diputados, aprovecharon la sesión para alargar 10 días el receso de labores legislativas por la emergencia sanitaria del COVID-19.

El acuerdo inicial era que el próximo 20 de abril regresarían a sus curules para seguir con las sesiones ordinarias, pero, bajo el argumento de que el gobierno federal amplió la declaratoria de emergencia sanitaria hasta el 30 de abril, deberían extender el tiempo.

Pero fueron considerados, pues el dictamen de la Comisión de Coordinación y Régimen interno, señala que podrán celebrar sesiones en línea, tanto del pleno como de Comisiones, con validez legal, para temas urgentes y relacionados a la pandemia.

Para celebrarse la sesión extraordinaria hubo un filtro sanitario donde se les tomaba la temperatura tanto a los diputados como a su equipo de trabajo, se les entrego un kit con cubiertas para zapatos, guantes y tapaboca, además de gel antibacterial.