Reportan avance del 40 % en restauración de Virgen

48
FOTO: El Norte/Grupo Reforma

Los trabajos de restauración de la Virgen de Guadalupe se encuentran en un 40 por ciento de avance, a casi un mes de su descubrimiento.

La empresa Aceros del Toro, encargada de la restauración de las piezas, informó que se encuentran haciendo de cero las piezas laterales de la figura.

“Prácticamente se terminó con toda la parte de limpieza y la parte interna”, aseguró Enrique Montemayor, del personal de la empresa.

En total deberán rehacer 17 rayos, resanar 27 que se encuentran dañados y 20 rayos fueron reportados en buenas condiciones.

“Sin contar acabados, va en un 40 ó 50 por ciento, ya espero que para la próxima semana podamos tener la Virgen con todas las estelas”, indicó Enrique.

“Se estaría trabajando adicionalmente con la parte de la base, aquí la vamos a reconstruir”.

Algunas de las piezas dañadas en su estructura permanecerán en ese estado por el significado, afirmó el Padre Raúl Mena, encargado de supervisar la obra por parte de la Arquidiócesis.

“De la semana pasada al día de hoy”, dijo, “está habiendo un avance muy notorio”.

“Se busca que no quede como nueva. De vida tiene 30 años, pero de esos 30 años 10 los pasó perdida… todo eso se tiene que revelar en la obra”.

La empresa no fijó una fecha para terminar los trabajos, pero estiman que en un mes puedan estar en un proceso final.