Recula Nuevo León, siempre sí velaran a personas fallecidas por COVID-19

837

Aunque el Estado contemplaba la cremación de los cuerpos que fallecieran a causa del nuevo virus COVID-19, dicen que lo pensaron mejor y sí permitirán que las familias velen el cuerpo “pero” siguiendo un protocolo sanitario.

De acuerdo al Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos el cadáver se les entregará a los familiares en una bolsa sellada y sanitizada, para que puedan velarlo por no más de 4 horas; Además, el ataúd deberá permanecer cerrado para evitar más contagios.

“Hoy en la mañana que estuve con el Gobernador y el licenciado Manuel González, acordamos nosotros ajustarnos al decreto federal, donde se permite la velación de estas personas por 4 horas solamente y con un máximo de 20 personas”, mencionó.

Para que se pueda velar el cuerpo, las personas de la funeraria deberán portar bata de protección, cubrebocas, caretas, googles y guantes para evitar que las secreciones del cadáver contagien a alguien más, detalló el funcionario estatal.

“Hay personas que le vamos a ocasionar un trauma por toda la vida… entonces se acordó que sea una velación corta de 4 horas con un máximo de 20 personas, cosa que me parece correcto… El cuerpo va a estar en una bolsa impermeable, sellada, sanitizada la bolsa, y el ataúd sellado; no hay aerosoles que expida el cadáver, ya no hay riesgo de que pueda contagiar a las personas”, detalló.

Hasta esta mañana, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderon, le aseguró a un medio local, que en Nuevo León no les harían caso a ocurrencias y los cuerpos sí se cremarían, haciendo referencia al acuerdo federal donde se señalaba que resulta improcedente considerar la cremación de cadáveres de personas que hayan muerto por Coronavirus, atendiendo la Ley de Víctimas.

“Tenemos que ser muy estrictos en eso y muy profesionales, no es un tema de corazón es un tema del cuidado de las personas que sobreviven y aquí haremos lo que digan los expertos no las ocurrencias de alguien”.