Profepa clausura trabajos en Galeana para salvar a perritos de la pradera

452
Profepa clausura trabajos en Galeana para salvar a perritos de la pradera

Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal cualquier trabajo en un área natural de Galeana que es hábitat natural de los perritos de la pradera.

La Profepa ordenó la clausura temporal de las actividades de cambio de uso en terrenos forestales dentro de la zona El Llano de la Soledad y en tierras de uso común del Ejido La Hediondilla, en el municipio de Galeana, Nuevo León.

La superficie afectada, constituida por 420 mil 836 metros cuadrados, es hábitat natural del perrito de la pradera o perrito llanero (Cynomys mexicanus), especie en peligro de extinción protegida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Fue durante un recorrido por el ejido, en el que personal del Departamento de Recursos Naturales de la Profepa y representantes del Gobierno de Nuevo Léon, advirtieron de la remoción de vegetación forestal, la cual no tenía los permisos correspondientes que otorga la Semarnat.

“Derivado de lo anterior, en el entendido que la remoción de vegetación nativa pone en riesgo inminente de desequilibrio ecológico y/o grave daño a los recursos naturales, es que se determinó la medida de seguridad”, menciona el comunicado.

Cabe destacar que de acuerdo con el Código Penal Federal, a los responsables se les puede aplicar multas de casi $6 millones de pesos por el desmonte y por el cambio de uso de suelo.

Además, deslizaron la posibilidad de que personas cercanas al gobernador, Jaime Rodríguez, sean los responsables.

Te puede interesar: