Piden sancionar a empresas que lucren con precios de canasta básica

112
FOTO: Cortesía

El diputado local por el PRI, Francisco Cienfuegos presentó un oficio ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para que inicie una investigación y eventual sanción a los establecimientos que inflen los costos de la canasta básica.

El líder del GLPRI destacó que la Ley Federal de Protección al Consumidor, en su artículo 10 Bis, prohíbe el alza de precios en situaciones extraordinarias, como es el caso de la contingencia sanitaria.

La petición dirigida al Delegado de la PROFECO en Nuevo León, Aarón González Vázquez, fue entregada por Cienfuegos en la oficialía de partes de la dependencia federal, ubicada en la colonia Mitras Centro, en Monterrey.

“Pido que realicen inspecciones a tiendas y supermercados de la zona metropolitana de Monterrey, para verificar el cumplimiento de precios y tarifas establecidos por la autoridad competente y se establezca la imposición de medidas de apremio, sanciones económicas y en su caso denuncia ante el Ministerio Público de los hechos que puedan ser constitutivos de delitos”, apuntó.

De acuerdo a denuncias en redes sociales y el Comité de Gestoría del Diputado, además de una verificación ocular en diferentes centros comerciales, Cienfuegos denunció incremento desmedido de diferentes alimentos de la canasta básica:

Producto Precio Diciembre 2019 Precio Mayo 2020 Diferencia %
Arroz $12.36 $21.75 75.97
Lentejas $14.40 $22.25 55.76
Frijol $21.10 $31.25 54.51
Harina de trigo $10.60 $14.20 33.96
Pasta para sopa $18.42 $21.32 15.74
Huevo a granel $34.00 $46.00 35.39

 

Cienfuegos señaló que la pandemia ha traído consigo un desequilibrio en la economía de todo el país, por lo que la población está viviendo situaciones económicas no vistas en la era moderna; sin embargo, no por ello se debe de abusar del momento y buscar una tajada en perjuicio de terceros.

“Es momento de solidaridad, es momento de empatía con el prójimo no podemos nosotros estar lucrando con la necesidad de la gente, muchas familias han perdido el sustento económico para llevar alimento a sus hogares; en Nuevo León se han perdido más de 90 mil fuentes empleos, y, aun así, vemos estos aumentos de precio de los productos de la canasta básica; no se vale, realmente es reprochable y lamentable”, expresó.

El Coordinador del GLPRI manifestó que es momento que la PROFECO se ponga a trabajar, ya que tiene facultades de vigilar y verificar el cumplimiento de las disposiciones en materia de precios y tarifas, denunciar ante el Ministerio Público los hechos que puedan ser constitutivos de delitos y aplicar y ejecutar las sanciones y demás medidas establecidas en la ley.