Piden a ciudadanos y alcaldes, cuidar el agua ante incremento del 30% en el consumo

507

El que las familias neolonesas se queden en casa todo el día, ya empezó a provocar problemas al Gobierno; y es que el consumo de agua se ha incrementado hasta un 30 por ciento, por lo que las autoridades se vieron obligadas en implementar medidas de ahorro del vital líquido.

El encierro en casa se debe a una de las medidas sanitarias que implementó Nuevo León desde hace 15 días, para intentar frenar la propagación de la pandemia de COVID-19.

El director de Agua y Drenaje (AyD), Gerardo Garza González, dio a conocer que el estado cuenta con un almacenamiento de agua potable para 13.3 meses de suministro garantizado las 24 horas del día, sin considerar posibles lluvias, pero deberán actuar a la de ya, para evitar un desabasto.

“Tenemos ya incrementos cerca del 30 por ciento, es decir, ya estamos teniendo consumos propios de verano, a pesar de que las temperaturas no son las de esa época, por ello exhortamos a la ciudadanía cuidar el agua e incluso rehusar el agua”, mencionó.

En rueda de prensa, Garza González dijo que van a adelantar las estrategias para cuidar y ahorrar agua que se usan en tiempo de calor, por lo general, son en el mes de julio, cuando las temperaturas suben por encima de los 40 grados.

“Vamos a retomar la estrategia que tuvimos el año pasado, en donde los usos que no son indispensable para la vida cotidiana como el riego de jardines y algunos otros servicios que tienen contratados los municipios con AyD de Monterrey, los dejáramos de un lado… para poder mantener el líquido”, explicó.

En este sentido, también se pidió a la ciudadanía poner de su parte y reciclar el agua de la lavadora, cuando se trapea entre otras actividades domésticas donde se puede reutilizar el líquido.