Pide ONU cesar odio entre ciudadanos propagado por el Coronavirus

246
FOTO: ONU/Manuel Elias

La Pandemia del COVID-19 no solo ha traído muertes y desestabilidad económica, sino que también ha generado odio entre la sociedad y xenofobia ante las teorías de conspiración que se han propagado alrededor del mundo, alertó António Guterres, noveno Secretario General de las Naciones Unidas.

Guterres detalló que, al fomentar el medio ante dicho virus, se han incrementado los ataques de odio a personas de la tercera edad, a migrantes, coreanos, doctores y a todo aquel que la ciudadanía lo crea un peligro de propagación.

“El sentimiento antiextranjero ha aumentado en Internet y en las calles. Las teorías de la conspiración antisemitas se han extendido, y se han producido ataques contra musulmanes en relación con el COVID-19. Se ha vilipendiado a los migrantes y refugiados como fuente del virus, y acto seguido se les ha denegado el acceso a tratamiento médico”

Dado que las personas mayores se encuentran entre las más vulnerables, han surgido memes despreciables que sugieren que también son las más prescindibles. Asimismo, los periodistas, los denunciantes de irregularidades, los profesionales de la salud, los trabajadores humanitarios y los defensores de los derechos humanos están siendo atacados por el simple hecho de hacer su trabajo.

Por este motivo hizo un llamado a políticos, instituciones educativas para evitar que los jóvenes ahora que están conectados un mayor tiempo a internet no sean víctimas de los extremistas que inculcan el racismo, misoginia entre otros contenidos perjudiciales.

“Debemos actuar ahora para fortalecer la inmunidad de nuestras sociedades contra el virus del odio. Por ello, hoy pido que no se escatimen esfuerzos para erradicar el discurso del odio en todo el mundo… Hago un llamado a los dirigentes políticos para que muestren solidaridad con todos los miembros de sus sociedades y construyan y refuercen la cohesión social”, mencionó.

“Hago un llamamiento a la sociedad civil para que refuerce la difusión de información entre las personas vulnerables, y a los agentes religiosos para que sirvan de modelo de respeto mutuo. Y pido a todas las personas que, dondequiera que estén, se opongan al odio, se traten con dignidad y aprovechen cualquier ocasión para propagar la amabilidad”, concluyó. (Con información de ONU Noticias).