Nuevo impuesto afecta a los vendedores pequeños de Mercado Libre

391

Desde el 1 de junio la plataforma de ventas en línea Mercado Libre empezó a retener a sus vendedores IVA e ISR “por cada producto vendido”, esto pego directamente a los vendedores pequeños.

La razón de estos impuestos es por las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los servicios digitales.

De acuerdo a la plataforma solo se retendrán estos impuestos a los productos nuevos.

“Serán alcanzadas por esta retención todas las ventas de productos nuevos que realicen personas físicas en Mercado Libre. Las operaciones realizadas con Mercado Pago que no estén relacionadas con ventas en Mercado Libre no serán alcanzadas por la retención”, explicaron.

Los vendedores que tengan RFC cargado en la plataforma se les descontará un 8 por ciento de IVA y a los que no será el 16 por ciento, en cuanto al ISR se descontara desde un 0.4 por ciento hasta un 20 por ciento, de acuerdo al ingreso en ventas que se haya obtenido en el día.

Captura de pantalla ml
ejemplo del como se estaría descontando el ISR.

Esto deja sin margen para ofrecer a los compradores mejores costos que sus competidores, por lo que se traduce en un adiós a las ofertas y bajos precios, característicos de la plataforma.

Estos impuestos han provocado que vendedores tanto pequeños como grandes pierdan más de la mitad de sus ganancias por producto, ya que esto se suma a la comisión de la plataforma que va desde el 13 al 17.5% dependiendo la categoría y las cuotas por envíos.

ml cobros impuestos