Niega Ciudad de México que estén ocultando información de muertes por COVID

171

Luego de que se publicaran este viernes reportajes por parte del diario New York Times y El País, donde revelaban que en la Ciudad de México se está ocultando el número real de muertes y contagios a causa del Coronavirus, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas aseguró que es mentira.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el vocero contestó las acusaciones que dichos medios de comunicación realizan y aseguró que las cifras de casos que se presentan diario en la rueda de prensa con el Subsecretario de Salud, Hugo Lopez-Gatell son datos con total transparencia.

Por su parte en la cuenta oficial de Twitter del Gobierno de la Ciudad de México, negaron que exista una contradicción en la información, ya que los datos son actualizados en conjunto con los comités científicos del Gobierno de México.

Por si no te enteraste, este viernes el The New York Times aseguró que en México se triplicará el número de muertes a causa del nuevo virus, ya que las autoridades buscarían agregar las cifras que han estado ocultado.

La acusación la baso en el testimonio de una doctora que trabaja en el Hospital de Especialidades Belisario Domínguez, donde le menciona que en los hospitales las personas están muriendo en la espera de ser atendidos.

“Hay personas mayores apoyadas en sillas de metal porque no hay suficientes camas, mientras que otros pacientes son rechazados y enviados a buscar espacio en hospitales menos preparados. Muchos mueren en esa búsqueda”.

“Es como si viviéramos nosotros los doctores en dos mundos distintos, uno es dentro del hospital, donde los pacientes están muriendo y están muy graves”, dijo la doctora Giovanna Ávila, para el NYT.

Por otro lado, el periódico El País también cuestiono las cifras oficiales argumentando falta de pruebas y asegura que en la “estimación” realizada con datos de la Secretaria de Salud, “apunta a que el número de contagios se sitúa entre 620.000 y los 730.00”.

Además, señalaron que el subsecretario Hugo López-Gatell ha admitido esta semana que puede haber una subestimación del número de muertos. De hacer públicos los datos de mortalidad por causas para 2020, sería factible identificar aquellos fallecidos por síntomas similares a la covid-19 y reproducir el ejercicio de comparación con la media de años anteriores”.