Migran 9 mil de colegios privados a públicas

95
FOTO: Especial

Oficialmente el Gobierno de Nuevo León arrancó el ciclo escolar 2020-2021 por radio y televisión, con el 98 por ciento de los alumnos inscritos, el 65 por cientos de los libros de textos entregados y 9 mil estudiantes que migraron de colegios privados al sistema público.

La ceremonia oficial fue diferente: inició con la solemnidad de los honores a la bandera, realizados desde la cuarta región militar, y terminó en una plática entre el Gobernador Jaime Rodríguez y niños de primaria y secundaria, todos conectados en línea desde sus casas.

“Sé que aprender a distancia es algo que diferente hoy, pero si todo el día se la pasan ahí en el Tik Tok, y se la pasan ahí en el WhatsApp, se la pasan ahí tratando de ver videos en YouTube, bueno, pues es momento de que vean a sus maestros en YouTube, a sus maestros en Instagram, los maestros van a aprender también a usar el Tik Tok”, dijo el Mandatario.

“Porque es más fácil aprender en 15 segundos que en tres o cuatro horas sentados viendo la televisión”, afirmó el Mandatario.

El Gobernador interactuó con los niños que se conectaron a la ceremonia, quienes dijeron estar emocionados de iniciar clases, pero respondieron que preferirían ir físicamente a sus escuelas.

“A mí sí me gusta en línea y así, pero sí me gustaría volver en presencial”, dijo el alumno Jonathan Zúñiga.

Sobre la falta de mantenimiento en los planteles educativos, el Mandatario reconoció que en algunos no ha habido trabajos, pero aseguró que estarán reforzando actividades para que las escuelas estén listas cuando los alumnos deban regresar a ellas.

Al final, al responder preguntas con reporteros, el Gobernador señaló que buscarán que las clases por televisión sean solo un elemento, además de la interacción en línea entre maestros y alumnos.

También aseguró que se reforzará el acceso a internet en comunidades que no lo tengan, pero no dio detalles de cuándo podría ser esto.

Durante la rueda de prensa se informó que aún faltan por inscribirse 23 mil alumnos, equivalentes al dos por ciento del total, que nueve mil estudiantes migraron del sistema privado, y que 13 colegios privados pequeños solicitaron su baja y suspensión temporal, aunque no se mencionó si se debe a la situación económica generada por la pandemia.

“El número de alumnos que migraron de colegios privados a la escuela pública es de alrededor de 9 mil y solo han solicitado su baja temporal o suspensión temporal, cerca de 13 escuelas, pequeñas, sobre todo, nueve de preescolar y cuatro de educación básica”, informó.

“Nueve mil son los alumnos que migraron de todos los niveles, de educación privada a la educación pública”. (Con información de El Norte).