Liberarán a oso en sierra de Nuevo León

270
FOTO: El Norte/ Adriana Dávila

El oso que ha sido captado en diversas interacciones con al menos tres ciudadanos en los últimos días, está en proceso de captura por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y planean liberarlo en su hábitat natural, dentro del mismo Estado.

En un comunicado, Profepa aseguró que lo reubicarán en la misma entidad, en la zona serrana y en un lugar retirado de centros de población y donde habiten ejemplares de la misma especie.

Además, se señaló que no se recomienda su confinamiento en zoológicos para su exhibición.

En coordinación con personal de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León se han colocado trampas para su aseguramiento y liberación.

En el informe de Profepa se estableció que, según datos de Parques y Vida Silvestre, el ejemplar presenta marcaje y la señal de haber sido reubicado en dos ocasiones.

“Sin embargo, éstas se realizaron en zonas cercanas a centros de población y por la temporada de sequía, el oso bajó a buscar alimento, por lo que ha vuelto a ser observado en este parque”, estableció el comunicado.

También se dijo que no se han tenido avistamientos de este oso en la Ciudad desde la colocación de las trampas.

Además se explica que debido a la temporada de sequía y la facilidad para conseguir alimento en zonas urbanas, los osos tienden a llegar a los centros de población.

Este ejemplar es un oso negro (Ursus americanus), carnívoro, que complementa su alimentación con carroña, peces, insectos, miel y ardillas, aunque mayormente consume bayas, flores, hierbas, tubérculos y frutos secos.

“Se trata de la única especie de la familia Ursidae aún presente en el país, listada en la categoría de ‘En peligro de extinción’, en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-201”. (Con información de El Norte).